domingo, 18 de abril de 2010

Mesa "rebelde" cobró vida y será instalada en la Conferencia

Los conflictos socioambientales, derechos colectivos y derechos de la Madre Tierra, desde la perspectiva del caso boliviano, serán inevitablemente tratados en una mesa de trabajo conocida como 18 o “mesa rebelde” que cobró vida por sí sola y decidió instalarse a dos cuadras de la sede de la Conferencia Mundial Climática, debido a la negativa del Gobierno a incluir en los debates temas locales.

La información fue confirmada por la representante del Centro Nacional de Comunicación para el Desarrollo Andino (Cenda), Ema Lazcano, organización que es parte de esa postura junto a otras 11 organizaciones no gubernamentales y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que buscan que se trate principalmente la actividad extractiva de los recursos naturales y su implicancia con los territorios campesinos indígenas.

Hace tres días, el presidente Evo Morales intentó persuadir a los dirigentes del Conamaq de la realización de estos debates locales, argumentando que los derechos de la Madre Tierra y de la colectividad indígena se encuentran incluidos en una mesa de trabajo.

También propuso que el debate que pretenden estas organizaciones se incluya como un evento autogestionado, entre los más de 150 que se tratarán paralelamente a las 17 mesas de trabajo de la Conferencia, pero Lazcano dijo que su evento no tiene las posibilidad de ser inscrito oficialmente entre los autogestionados por lo que se abrirá la mesa 18.

“La mesa 18 ha tomado vida por sí sola y se hace. Ahí habrá un balance en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado, o sea qué elementos hay allí para hablar de estos derechos colectivos y derechos de la Madre Tierra que para nosotros están íntimamente relacionados”, explicó.

Luego de ese análisis, la Mesa 18 “bajará al plano de la realidad” y tratará casos específicas, como San Cristobal, Coro Coro, de las represas, de proyectos hidroeléctricos y los megaproyectos camineros.

Al respecto, el Canciller David Choquehuanda aseguró que en las 17 mesas de trabajo, como en ningún otro espacio se dio mucha importancia a los temas indígenas.

“Hay una mesa que se denomina mesa indígena. No tienen los fabriles, no tienen los mineros” dijo y sostuvo que Conmaq debería trabajar en esta mesa.

Agregó que los eventos autogestionados se abrieron para tratar específicamente estas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario