lunes, 19 de abril de 2010

Más de 300 medios reflejarán al mundo la Conferencia

Más de 300 medios internacionales reflejarán al mundo la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, informó el coordinador regional del evento José Crespo.
“Hasta la fecha, hemos recibido más de 300 acreditaciones de medios internacionales entre ellos hay que destacar la presencia de la Agencia Reuters y la cadena de televisiva Eurovisión, que es una distribuidora de imagen y audio para toda Europa, además de medios alternativos que no sólo han desplazado periodistas sino que instalaron estudios de televisión para hacer la cobertura de la Conferencia”, dijo.
Los centros de prensa habilitados para los corresponsales extranjeros empezaron a ser visitados por los periodistas internacionales, algunos de ellos enviaban ayer despachos a sus medios correspondientes.
Una fuente de la Cancillería informó a OPINIÓN que aproximadamente 150 periodistas del exterior ya están en Cochabamba, de países como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Cuba, entre otros.
Esta misma fuente señaló que cerca de 700 periodistas del exterior se habilitaron para cubrir la Conferencia Mundial.
A Tiquipaya llegarán grandes cadenas internacionales para transmitir este evento a todo el mundo como Al Jazeera, CNN, Reuters, Democracy Now y la BBC.
Expectativa
El periodista brasileño Celso Bacarji, representante de un medio que se difunde en internet, explicó que la expectativa que tiene de esta Conferencia es que se consiga producir una declaración de los derechos de la tierra y que sea aprobado por la ONU.
Bacarji espera que se conforme un tribunal internacional para juzgar los crímenes ambientales.
Explicó que en Brasil durante más de 30 años hubo mucha deforestación, pero en los últimos seis ha rebajado esa actividad porque el Gobierno ha empezado a implementar políticas para combatir este problema. sino hidroeléctricas.
Por su lado, el periodista peruano Guillermo Orrego de la radio Wauqi, explicó que desde este país vecino está llegando una delegación de aproximadamente 200 personas que realizarán la cobertura del evento mundial.
Explicó que la expectativa que tienen periodistas peruanos es conocer más sobre la problemática sobre el respeto a la Pachamama y la relación de equilibrio que debe haber entre la naturaleza y los seres humanos.
Afirmó que será importante conocer el mensaje del presidente Evo Morales, respecto al medio ambiente, porque es un líder en la lucha por el respeto al medio ambiente. A los periodistas peruanos también les interesa conocer las propuestas que tienen las organizaciones sociales de los países participantes.
Bolivia presentará la mayor riqueza biológica del planeta

Bolivia presentará su banco de germoplasma, que almacena alrededor de 15.000 accesiones agropecuarias, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, informaron fuentes oficiales.

Los bancos de germoplasma almacenan recursos zoo y fitogenéticos vivos, cuya función principal es establecer y mantener colecciones de material vegetal.

“Vamos a presentar el estado de los recursos genéticos que tenemos en los bancos y cuántas asecciones de variedades y qué trabajos adicionales a conservación estamos desarrollando en cada uno estos”, informó a la ABI la directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Elva Terceros.

La presentación forma parte de los eventos autogestionados programados durante la Conferencia.

Indicó que el banco de germoplasma está compuesto por cinco almacenes ubicados en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba, los que resguardan asecciones, en su mayoría, genotipos de granos alto andinos, camélidos sudamericanos, especies forestales, tubérculos, raíces andinas, cereales y leguminosas.

Banco de germoplasma

La funcionaria afirmó que Bolivia posee el banco de germoplasma más grande del mundo, denominado “El tesoro dorado de quechuas y aymaras”, que actualmente conserva 3.120 variedades de quinua, además de cañahua, de la que se han reunido 770 asecciones, y amaranto, con 51 variedades, que se encuentran en una etapa de resguardo, conservación y cuidado.

Los cinco bancos que cuenta el país están ubicados en Cochabamba, La Paz y Oruro.

Indicó que los principales operadores de estos bancos son: la fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROIMPA), la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y el Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pairumani (CIFP).

“El plan a futuro de este banco es aprovechar la información genética para identificar potencialidades con el objetivo de multiplicarlos y dar mayor aprovechamiento al agricultor”, indicó.

Manifestó que, a pesar de la gran riqueza genética existente en Bolivia, paradójicamente es uno de los países más pobres del mundo, por lo que indicó que este es un gran desafío para el Gobierno en el aprovechamiento de estos recursos para el beneficio del sector productivo y principalmente de los pequeños productores del país, que son los guardianes naturales de la biodiversidad.

Bolivia está entre los 10 países con mayor riqueza biológica del planeta, dando lugar a la existencia de una amplia variedad de regiones y pisos ecológicos que alberga una extraordinaria diversidad de plantas y animales.
Operación policial por aire y tierra

La operación policial y militar “Pachamama” arrancó con brío por aire y tierra para la seguridad de la Conferencia. Entre las Fuerzas Armadas y la Policía enviaron a sus mejores cuadros para garantizar el normal desarrollo del evento.

Los anillos de control y de seguridad se despliegan en Tiquipaya, centro de convenciones de la conferencia, en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y el recorrido de más de 10 kilómetros.

Están movilizados más de 4.000 personas, entre policías y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario