sábado, 17 de abril de 2010

Las credenciales para la Conferencia Mundial Climática de Pueblos se entregarán entre hoy y el lunes.

La acreditación para la Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático se cerró ayer. Con 15.200 delegados inscritos para el evento. “La cifra es real, aunque esperamos la entrega de credenciales para saber el número exacto”, dijo Pablo Groux, coordinador del encuentro.

Según el organizador, la inscripción para el evento se realizó a través de la red internet. “Al momento del cierre de la página web se han registrado 15.200 personas, creemos que muchas no tienen participación real, pero han participado en el sitio web, en el debate y esto nos da una referencia de cuántas personas podrían estar en Tiquipaya”, explicó.

Ayer terminó la acreditación y superó las expectativas de las autoridades de Gobierno. Desde hoy y durante tres días, las credenciales serán entregadas en ambientes del coliseo Wálter Claros, en la localidad de Tiquipaya. El sitio ya fue implementado con decenas de computadoras y personas que ayudarán a los participantes a obtener la credencial.

Hoy comienza el trabajo contra el reloj para dejar listos los ambientes donde tendrán lugar cada una de las mesas de trabajo, conferencias y el evento de inauguración. “Se procederá a arreglos y decorados de las diferentes salas”, sostuvo Groux.

Los amplificadores de sonido fueron instalados desde ayer. “Son bastantes equipos de comunicación, audiovisual y servicio de fotocopiadoras. Los restaurantes comenzarán a tomar sus sitios en las jardineras y, de ahí en más, aguardaremos que los conferencistas y participantes desarrollen su trabajo”, sostuvo.

En las 17 mesas de trabajo no habrá maestros de ceremonia, anunció Groux. Explicó que los jefes de Sala oficiarán de directores en los grupos de trabajo, mientras que para las conferencias, el moderador será uno de los participantes del evento. Cada uno de estos eventos será traducido en idiomas inglés y español.

La inauguración oficial de la conferencia tendrá lugar en el coliseo del campus Univalle. “El Presidente pidió el cambio, el Gran Salón Regina no tenía la capacidad y, por ello, la inauguración será en el coliseo. Unas 4.500 personas participaran allí y se instalarán varias pantallas gigantes en las calles y en los jardines del campus”, señaló Groux.

Los eventos culturales tendrán lugar a partir de mañana. El Ministerio de Culturas, junto a las direcciones de Cultura de los municipios de Cercado y Tiquipaya, dará rienda suelta a las actividades de su agenda ocupando calles, plazas, teatros y cines en las ciudades del valle.

Periodistas recorren los espacios

Alrededor de 1.200 periodistas cubrirán la cumbre climática de pueblos. Algunos equipos de prensa ya arribaron a Tiquipaya y visitaron las salas para su labor en Univalle, “su primera inquietud fue reconocer los ambientes y ver los medios de trabajo con los que cuentan”, dijo Groux.

Hay dos salas de prensa, una en el hotel Regina Tiquipaya y otra en el edificio de Ingeniería de la Univalle. En ambas se instalaron más de 200 terminales para computadoras y servicios de conectividad. Tiquipaya es un territorio WiFi.

Delegaciones empiezan a arribar a Tiquipaya

Las delegaciones que participarán en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático empezaron a llegar ayer a Cochabamba. Grupos nacionales arribaron hasta el municipio de Cercado.

Para hoy está prevista la llegada de los participantes de Chile y Ecuador, con una delegación compuesta por 400 personas cada una. Para mañana, se prevé el arribo de las delegaciones del Perú con 300 miembros, de Argentina con 250, además de Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay y Colombia.

“Una de las delegaciones más numerosas es la venezolana, que junto al presidente Chávez y sus ministros alcanza las 600 personas. Ellos se hospedarán en el Hotel Regina y el Apart Hotel en el municipio de Cercado”, dijo Analía López, representante de la Comisión de Movimientos Sociales.

Agregó que el lunes llegará la mayoría de los participantes vía terrestre y que gran parte de las organizaciones sociales se albergará en alojamientos, hoteles (de Cercado y Quillacollo) y unidades militares hasta el viernes 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario