jueves, 15 de abril de 2010

Las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos no serán vinculantes

Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra (CMPCC), que se inaugurará la próxima semana en Tiquipaya, Cochabamba, no tendrán un efecto vinculante en los gobiernos, pero serán una guía para la Cumbre Climática de México a fin de año, adelantó ayer el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Pablo Guzmán.
En tanto, el dirigente campesino Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), considera que las decisiones de Tiquipaya sólo serán un lineamiento para México, donde otros son los negociadores.
Guzmán destacó que ésta será la primera vez que unos 140 pueblos del mundo se reunirán para debatir la problemática por la defensa del planeta, pero que, claro, las decisiones no serán oficiales, porque es la sociedad civil la que se dará cita en Bolivia. “También habrá otra reunión, donde los gobiernos del mundo a nivel de presidentes, ministros, viceministros, encargados del cambio climático e incluso algunos embajadores, sostendrán un diálogo con representantes de las organizaciones internacionales de la defensa del planeta y defensa de la vida y que luchan contra el cambio, pero sólo será un diálogo, no se espera que salga de esta reunión un documento oficial”.
El campesino Quispe definió el acontecimiento como político. “Esta cumbre es solamente un acto político, porque allá (Copenhague o Cancún) los que actúan y toman decisiones son los negociadores, esta cumbre de Cochabamba solamente dará la línea para incidir en Cancún”.
Pese a ello, Guzmán dijo que la Conferencia de Tiquipaya iluminará la conciencia mundial. “Lo que va a ocurrir en Cochabamba es más bien una iluminación de la conciencia mundial sobre los derechos del planeta. Una guía para que las naciones y pueblos puedan expresar sus preocupaciones y puedan trazarse acciones comunes para que los gobiernos escuchen a su sociedad civil”, agregó.
En las embajadas de Brasil y Chile se informó ayer que las decisiones sólo serían vinculantes si en la reunión participaran delegados oficiales. De la legación diplomática de Chile a la cita en el valle, se anunció, sin embargo, formará parte el cónsul general adjunto Rodolfo Montecinos.
Más allá de que la Conferencia no sea vinculante, en Paraguay existe gran expectativa por la Cumbre, según dijo el embajador de Bolivia en Paraguay, Marcel Quezada, al diario ABC, en unas declaraciones reproducidas por la agencia ABI.
“La intención de este encuentro es rescatar la voz de los pueblos para elaborar una propuesta ejecutable en la región”, precisó Quezada.
En La Paz, el embajador de México en Bolivia, Rafael Cervantes, señaló que la Cumbre y sus decisiones tendrán un buen efecto en el mundo. “Tendrá un efecto positivo; gran cantidad de movimientos sociales y representantes de gobiernos, entre ellos de México, asistirán con el fin de lograr consensos en defensa de naturaleza”, subrayó.
El evento tendrá tinte político, según un dirigente del Conamaq.
Cuatro presidentes llegarán al valle
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que se realizará en la Tiquipaya, Cochabamba, del 20 al 22 de abril, informaron ayer en el departamento de prensa del acontecimiento.
De los cuatro, Chávez, Correa y Ortega asistieron en 2009 a la VII Cumbre del Alba en Cochabamba y ahora también estarán en la Conferencia Mundial de los Pueblos, no se precisó si los cuatro mandatarios llegarán el mismo martes 18 o antes. En tanto, se hacen gestiones para que pueda también llegar Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, aunque en la Embajada de ese país en La Paz dieron cuenta ayer de que no tenían ninguna información.
Asimismo, no se descartó la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, si bien existe mucha reserva al respecto. En la Cancillería dieron cuenta de que es muy difícil que se divulguen las fechas de los arribos de los Jefes de Estado. Es posible también que algunos vicepresidentes de otros países lleguen para la Conferencia.
El presidente Morales, un férreo crítico del capitalismo, dijo el martes en Cochabamba a la agencia ABI que la Conferencia debe trabajar en la organización de un referéndum mundial, que ya planteó en la Cumbre de Copenhague, y en la conformación de un Tribunal de Justicia Climática, otro de sus principales pedidos. Morales expresó su satisfacción porque “grandes defensores del medio ambiente” debatirán los derechos de la Madre Tierra.
CSUTCB pedirá firmas a líderes
Las organizaciones sociales y pueblos del mundo que participarán en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra (CMPCC) en Cochabamba, pedirán a los cuatro presidentes que llegarán al evento firmar la declaratoria como guía para la Cumbre Climática de Cancún, México, a fin de año.
“Claro que sí, el propósito para que vengan los presidentes es que firmen también este documento y así ellos puedan influir en la reunión de México”, informó ayer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Dionisio Cabrera.
El directivo admitió que el acontecimiento no tendrá un efecto vinculante. “Sabemos de eso, pero queremos tener incidencia en Cancún, donde seguro ellos (los países industrializados) llevarán su propuesta y nosotros vamos a tener la nuestra”.
Ayer se confirmó que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, llegarán para la CMPCC, en Tiquipaya, visitas que, de acuerdo con Cabrera, serán aprovechadas para que den su respaldo a las conclusiones de la Conferencia.
“Pediremos además que nuestra propuesta se discuta para tener trascendencia internacional y hacer esta Conferencia es una forma de provocarlos a ellos (los países en desarrollo”, agregó.
En diciembre de 2009 se efectuó la Cumbre Climática en Copenhague, Dinamarca, un acontecimiento mundial que fue muy cuestionado.
Para destacar
La inauguración de la Cumbre Climática de los Pueblos será en el coliseo de Tiquipaya y no en el Centro de Convenciones.
La nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará dos nuevas radiobases en Tiquipaya para la cita.
Durante la Cumbre Climática se instalará una exposición de los 20 ministerios, en el Campus de Universidad del Valle.
El Senado demorará el tratamiento de las leyes denominadas orgánicas debido a que muchos legisladores irán a Cochabamba.
Para la clausura del 22 de abril, en el estadio Félix Capriles, participarán nueve comunidades autóctonas de todo el país.
Unidades militares pondrán 4.000 catres a disposición de los visitantes de organizaciones sociales en Tiquipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario