domingo, 11 de abril de 2010

Las camas no abastecen para la cita sobre el clima

Más de 10.000 personas llegarán a Tiquipaya para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, cuando hay una capacidad de albergue de 2.500 camas. El Gobierno habilitó 6.000 camas más en cuarteles y aún busca otras.

Las autoridades encargadas del evento que se desarrollará entre el 19 y 22 de abril, todavía buscan lugares de hospedaje entre inmuebles de la Iglesia católica y sitios para acampar, lugares en los que se prevé instalar unas 60 carpas. La búsqueda se lleva a cabo en cuatro municipios: Tiquipaya, Cercado, Quillacollo y Vinto, en Cochabamba.

El canciller David Choquehuanca informó el miércoles 7 en La Paz que para la conferencia se inscribieron oficialmente, hasta ese día, 7.500 delegados de más de 100 países, 1.000 más que un día antes. En una declaración anterior, la autoridad diplomática dijo que se preveía la llegada de 12.000 participantes al evento.

Pablo Groux, ex ministro de Cultura y coordinador general de esta conferencia, sostuvo que un tema crítico de la organización es el hospedaje. “Cochabamba tiene aproximadamente 2.500 camas en hotelería convencional, todas están ya reservadas y, en muchos casos, confirmadas” por mandatarios, delegaciones oficiales, expositores y personalidades.

Apoyo. Ante la poca capacidad hotelera se buscan alternativas, “la más útil para nosotros es el hospedaje en guarniciones militares, donde pensamos ubicar aproximadamente 6.000 visitantes, bajo una modalidad de hospedaje solidario que va a eximir del pago a los participantes. Van a tener transporte desde los recintos militares hasta el campus de Univalle, los servicios de desayuno y almuerzo”, dijo.

El 5 de enero de este año, el presidente Evo Morales convocó a la conferencia en Tiquipaya tras el fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, la que no llegó a ningún acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre los Estados. El documento de Cochabamba será enviado a la reunión climática de México de diciembre.

Esta semana, la Cancillería solicitó el apoyo y solidaridad del Ministerio de Defensa y del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, para que se aplique la modalidad del franco de los conscriptos para habilitar las camas de los recintos militares. También se trasladan más catres, colchones y frazadas a los cuarteles.

Se buscaron albergues de la Iglesia católica para ampliar la capacidad de hospedaje del valle, sedes sindicales y centros deportivos de los municipios.

En Tiquipaya, centro del encuentro, los pobladores abren sus viviendas y ofrecen cuartos. “No puede ser cualquier habitación, deben tener los servicios básicos”, recalcó Nazario Espinoza, alcalde de la localidad anfitriona.

Explicó que, en principio, se trabajó en la refacción de escuelas, con el arreglo de aulas y, especialmente, baños en los que se instalaron duchas. “Pero el Ministerio de Educación ha dicho que no podemos suspender clases y los establecimientos no serán usados”.

Groux también afirmó que existen dos áreas para acampar, una en Tiquipaya y otra en un municipio vecino. “Defensa Civil habilitará 60 carpas y estamos contratando los servicios de baños higiénicos, baños químicos que no provocan contaminación ambiental”, explicó el delegado.

Finalmente, la Universidad del Valle puso a disposición predios aledaños al campus. “Tenemos una finca de la universidad que estamos prestando para que la gente se aloje”, indicó Sandra Ruiz, directora nacional de Extensión de esa institución educativa.

Según Groux, existe gran expectativa por la realización de este evento. El 17 de abril comenzarán las acreditaciones, el coliseo de Tiquipaya servirá a este fin, “estamos utilizando un sistema de acreditación en línea que va a ofrecer un código de barra para cada uno de los inscritos y el control con lectores en los accesos del hotel y universidad”, indicó.

El municipio de Tiquipaya prepara ferias gastronómicas, artesanales de promoción de la capital de las flores ligadas con los municipios de Cercado y Quillacollo.

Seguridad con 4.000 policías

* Los 2.200 efectivos policiales que trabajan en Cochabamba tendrán el refuerzo de 1.800 más que vendrán de otros departamentos, para dar seguridad a los asistentes a la Cumbre de Pueblos sobre el Clima, en Tiquipaya. “Está llegando mucha gente y vamos a requerir más personal”, aseveró el coronel Carlos Quiroga, comandante de la policía del departamento de Cochabamba. Actualmente ya realizan ensayos y simulacros.

Dos salas de prensa

Tanto el hotel Regina Tiquipaya como el campus de Univalle contarán con salas de prensa y sitios para internautas. El edificio de Tecnología de la universidad será el mayor centro de concentración para la prensa nacional e internacional. Se acondicionan ocho salas con computadoras y servicios de la red internet WiFi y banda ancha para el público y para periodistas que no tengan equipos, hay cuatro ambientes para quienes tengan laptops.

Tecnología para Tiquipaya

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplía los servicios de la internet y comunicaciones en Tiquipaya. La fibra óptica ya está en el pueblo al igual que las antenas. Dos canales de televisión elevarán señal al mundo. Bolivia Tv y Radio Televisión Popular emitirán toda la conferencia y, junto a Univalle Tv, trabajarán en circuito cerrado, enlazando los salones del hotel y el campus, poniendo en la red conferencias y debates.

Servicio de alimentación

La comida nacional será promocionada durante la Conferencia, los hoteles y el comedor de Univalle alistan los platos. Doscientas personas comerán en el Hotel Regina, mientras que 6.000 desayunos y 9.000 almuerzos para conferencistas estarán a cargo del comedor universitario y habrá servicio de té y café. Se realizará una feria gastronómica para quienes tengan las condiciones de pagar. La vajilla y cubiertos no serán de materiales contaminantes.

Habrá eventos paralelos

El campus universitario acogerá una feria exposición institucional, 100 stands serán armados para mostrar proyectos en torno al cambio climático. Habrá espacios culturales. En la localidad de Tiquipaya y en el Cercado se programan actividades culturales artísticas con la temática de la conferencia; para cumplir con estos objetivos, se construyen espacios para que la ciudadanía pueda interiorizarse de los contenidos del evento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario