miércoles, 7 de abril de 2010

La Declaración de Derechos de la Madre Tierra está lista


Los movimientos sociales de Bolivia redactaron en Cochabamba un proyecto de declaración que se presentará a la ONU.

Bolivia tiene lista su propuesta para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Las organizaciones sociales y el Gobierno propondrán a la Organización de las Naciones Unidas un proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

El proyecto indica que todos los pueblos y naciones, sin importar sus diferencias económicas, sociales, religiosas y culturales, deben esforzarse para promover la enseñanza, la educación y concienciación sobre los derechos del planeta, y asegurar su reconocimiento y aplicación universal.

El artículo 1 señala que es un sistema vivo, es una comunidad indivisible, autorregulada, de seres interrelacionados que se definen por su relación con el sistema como un todo. Los derechos fundamentales de la Madre Tierra derivan de la misma fuente de existencia y son inherentes a todos los seres, por lo tanto son inalienables e inviolables.

Sostiene que todos los componentes que integran el sistema de la Madre Tierra tienen derecho a todos los derechos fundamentales reconocidos en esta declaración, sin distinción de ningún tipo, sin discriminación alguna, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos o cualquier otra condición.

Los siguientes artículos subrayan que la Madre Tierra tiene derecho a la vida, a ser respetada, conservada, protegida, a la regeneración de su biocapacidad y la continuación de sus ciclos, estructuras y procesos vitales; a mantener su identidad e integridad como entidades diferenciadas, autorreguladas e interrelacionadas, al agua como fuente de vida, al aire limpio y la salud integral.
El artículo 9 manifiesta que tiene derecho a no ser contaminada, a estar libre de la polución, de desechos tóxicos y radioactivos, a no ser alterada genéticamente en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital, a no sufrir la destrucción que provocan las guerras y las armas nucleares y químicas.

Los siguientes acápites del proyecto indican que se debe vivir en equilibrio unos con otros de acuerdo con su naturaleza, derecho a una reparación justa por las violaciones del ser humano a sus derechos reconocidos en esta declaración.
El capítulo Deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la Madre Tierra señala que la población y los Estados tienen la responsabilidad de evitar la violación de esta declaración y deben: promover el reconocimiento, aplicación y ejecución de los derechos y obligaciones; no afectar los derechos de la Madre Tierra a través de acciones humanas; asegurar que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra; elaboración y aplicación efectiva de normas y leyes para la defensa, protección y conservación de la Madre Tierra; proteger, restaurar y conservar la integridad de los sistemas ecológicos; obligación de no causar interrupciones perjudiciales para los ciclos, procesos y equilibrios ecológicos vitales, que comprometan la viabilidad genética y supervivencia continua de las especies.

Prosigue: garantizar que los daños causados por violaciones humanas a sus derechos fundamentales sean reparados para preservar la integridad y el funcionamiento saludable de los componentes afectados de la Madre Tierra; permitir y garantizar a las personas defender los derechos de la Madre Tierra; garantizar las medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales; promover sistemas de producción, protección y consumo en armonía con la Madre Tierra para vivir bien; garantizar la paz para preservar la integridad de la naturaleza y el equilibrio; gestión y manejo equilibrado, responsable y no sobreexplotación de los recursos naturales; recibir educación para vivir de acuerdo a esta declaración; garantizar a cualquiera que sea su especie, el bienestar y a vivir libre de tortura, trato cruel, maltrato y/o castigo.
Nada en esta declaración podrá ser interpretado de modo que se restrinja el reconocimiento de otros derechos, libertades y obligaciones fundamentales de todos los seres o de cualquier ser en particular.

Asimismo, Bolivia cuenta con propuestas para las 17 mesas de trabajo que se instalarán: Causas estructurales; Armonía con la naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el cambio climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados climáticos y pueblos indígenas; Deuda ambiental; Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones, transferencia de tecnología, bosques y cambio climático; Peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción.
El encuentro se desarrollará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba, adonde llegarán alrededor de 15 mil personas de diversas organizaciones sociales e investigadores del todo el mundo.

México se prepara para la cumbre
El embajador de México en Bolivia, Rafael Cervantes, señaló que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril, tendrá un efecto positivo.

“Pienso que tendrá un efecto positivo porque gran cantidad de movimiento sociales y representantes de gobiernos, entre ellos de México, asistirán con el fin de lograr consensos en defensa del medio ambiente y la naturaleza”, remarcó.
Cervantes señaló que es “una conferencia muy importante, puesto que será el escenario donde los movimientos sociales harán escuchar su voz en defensa del planeta”.

Añadió que del encuentro de Cochabamba saldrán posiciones a ser presentadas en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en México.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se celebrará en Cochabamba, donde se instalarán 17 mesas de trabajo. Llegarán dirigentes de organizaciones sociales, académicos, investigadores y muchas personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario