miércoles, 14 de abril de 2010

Indígenas de cinco continentes abrirán Conferencia del Clima

Los pueblos indígenas de los cinco continentes inaugurarán con un ritual ancestral la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

“El día de la inauguración de la Conferencia Mundial los representantes espirituales de los países invitados realizarán un ritual que significará el encuentro de los pueblos con la naturaleza”, explicó a la ABI, la directora de Promoción Artista y Cultural del Ministerio de Culturas, Claribel Arandia.

Afirmó que a partir de ese ritual, que se realizará en el centro de convenciones de la localidad de Tiquipaya, los pueblos indígenas delinearán políticas conjuntas para la protección de la Madre Tierra (Pachamama, en idioma aymara).

Por otra parte, precisó que entre el 18 y 23 de abril, esa cartera de Estado desarrollará actividades culturales en Tiquipaya y Cercado para promocionar el folklore boliviano y la gastronomía tradicional.

“Tendremos actividades culturales tales como ferias artesanales, exposición de productos agroecológicos, festivales de conjuntos folklóricos y autóctonos, exposición de flores, con el fin de mostrar a los visitantes extranjeros el potencial turístico y cultural de Bolivia”, enfatizó.

Manifestó que se teatralizará la obra literaria, ‘Las venas abiertas de América Latina’, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participará de la Conferencia Mundial.

Arandia agregó que el Ministerio de Culturas, en coordinación con los gobiernos municipales de Cochabamba y Tiquipaya, desarrollará actividades en diferentes cafés, calles y plazas, tales como la difusión de videos, talleres de títeres y conciertos.

“También, se instalarán puestos de información turística en la Plaza Colón y puestos de exposición de los 20 ministerios, en el Campus de Universidad del Valle, donde presentarán su propuesta para la Conferencia”, sostuvo.

Detalló que en el acto de clausura del evento internacional, previsto para el 22 de abril en el estadio Félix Capriles, participarán nueve comunidades autóctonas del país, entre ellos; los Macheteros del Beni, Sajama de Oruro y el Pujllay de Tarabuco, los que con su música y baile mostrarán la riqueza cultural de sus regiones.

Dijo que en ese acto se dará a conocer las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta impulsada por Bolivia.

“En esa fiesta popular se prevé que participarán 35.000 personas de todo el mundo”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario