lunes, 19 de abril de 2010

Guaraníes trasladarán sus demandas a la Cumbre Climática


Una comisión se trasladará hasta Cochabamba donde esperan denunciar la contaminación ocasionada por las empresas petroleras

Un grupo de dirigentes guaraníes se trasladarán hoy a la ciudad de Cochabamba para hacer conocer su demanda ante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, evento que contará con la participación del Presidente de la República, Evo Morales Ayma.El Consejo de Capitanes de la APG Departamental Tarija, determinó dar un cuarto intermedio a sus movilizaciones, sin embargo, enviará una comisión a la Cumbre Climática para que la misma exponga ante el Gobierno Nacional y las instancias internacionales el problema medio ambiental que sufren los pueblos indígenas a causa de la explotación petrolera en la provincia Gran Chaco.

Justino Zambrana, presidente del Consejo de Capitanes, explicó que llegarán hasta Cochabamba con el documento que fue firmado por los más de 300 guaraníes que marcharon desde Yacuiba hasta la ciudad de Villamontes. En el mismo se denuncia la contaminación que existe en sus territorios y el incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto al respeto a sus tierras ancestrales.

“Nosotros queremos denunciar a nivel internacional ese daño que están haciendo las petroleras a nuestra madre tierra. Ya no queremos que se maneje ese lema como un discurso más, queremos ponerlo en práctica”, recalcó el dirigente guaraní a tiempo de advertir sobre las consecuencias que puede acarrear la contaminación petrolera en las cuencas de agua en el Chaco tarijeño.

Zambrana recordó que el problema se originó ante la posibilidad de exploración petrolera en la zona del Aguaragüe, lugar donde proviene el agua dulce que consumen las comunidades guaraníes y parte de la ciudad de Yacuiba. “Estamos hablando de un parque donde proviene la única agua dulce para zona, donde se producen todos los alimentos que consumimos”, explicó el dirigente quien aseguró que ya existen indicios de contaminación, en el río Pilcomayo y en el mencionado parque, ocasionado por el derrame de los turriles que contiene petróleo de los pozos pasivos.

En ese sentido, el capitán guaraní lamentó que el Poder Ejecutivo no les haya consultado sobre la posibilidad o no de realizar trabajos de exploración, violando así la Constitución Política del Estado que establece la consulta que debe realizar a los pueblos indígenas de Bolivia.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los indígenas guaraníes es ¿les será permitido exponer su demanda en la Cumbre Climática?. Esto porque en el encuentro de 37 naciones no se está incluyendo los problemas socio-ambientales que es impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que son similares a los demandados por la Asamblea del Pueblos Guaraní.

“Si realmente se quiere impulsar un cambio por el bien del medio ambiente, el Gobierno debe estar abierto para escuchar a todos los sectores y no cerrarse como el Ministro de Hidrocarburos que nos recalcó que si o si se realizarán las pruebas sísmicas en el parque del Aguaragüe”, explicó Zambrana a tiempo enfatizar que el único interés de la APG es conservar las cuencas de agua dulce.

En ese sentido, el capitán guaraní aseguró que pese a la negativa del Gobierno, expondrán sus demandas en la Cumbre Climática. De no permitírseles participar indicó que continuarán con su movilización.

“Nosotros lo que pedimos es justo y si no nos escuchan pues pondremos en marcha nuestra resolución y no dejaremos ingresar a las petroleras a nuestro parque Aguaragüe”, agregó Zambrana.

Sin embargo, los indígenas estarían respaldados por el diputado de Alianza Social, Wilman Cardozo, quien se comprometió a enviar una carta a los organizadores de la Cumbre Climática para que se tome en cuenta la exposición de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

“La demanda de los indígenas es justa y si nosotros podemos hacer algo desde la Asamblea Legislativa pues tengan por seguro que los vamos apoyar”, dijo Cardozo quien recordó que el 26 de abril una comisión de la Cámara de Diputados se trasladará hasta la provincia Gran Chaco, para verificar los daños que estarían denunciando los guaraníes.

Entre tanto, cabe recordar que ya el presidente Evo Morales pidió “precaución” a las instituciones que impulsan el debate sobre conflictos socio-ambientales, al margen de la agenda de las mesas oficiales impulsadas por el gobierno. Según los dirigentes indígenas de la CONAMAQ y la CIDOB, el Gobierno Nacional estaría incómodo de evaluar esos problemas.

RESOLUCIÓN DE LA APG

El pueblo guaraní elaboró una resolución en defensa del territorio ancestral y por el respeto a los derechos indígenas. En el documento firmado por los dirigentes, se resuelve convocar a Asamblea Departamental el 5 y 6 de mayo. Asimismo censuran a la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, por no responder a su convocatoria y faltar a sus compromisos.

La resolución expresa esta voluntad de los pueblos guaraníes, después de realizar la marcha el 12 y 13 de abril, y de convocar a una Asamblea General en San Antonio, que es la capitanía guaraní en Villa Montes, el 14 y 15 de abril.

“Hemos sido pacientes y hemos sido comprensivos con la importancia y conflictividad que implica este proceso de cambio. Pero ahora, ya no estamos dispuestos a seguir observando cómo nuestras demandas se siguen subordinando a los intereses y caprichos de otros sectores y son permanentemente postergadas”, menciona la resolución.

Por lo tanto resolvieron, en primer lugar, censurar a la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, también el Viceministro de Tierras por no responder a su convocatoria y faltar a sus compromisos con la organización de pueblos guaraníes.

Asimismo rechazan cualquier acción o política del gobierno que promueva la exclusión y expulsión de los pueblos guaraníes de sus territorios ancestrales. Según los dirigentes eso intenta hacer con el proyecto de Ley de Tierras propuesto por la CSUTCB, que fue elaborada sin participación de los pueblos guaraníes.

En este sentido, ellos ratifican la resolución firmada el 17 de marzo, en lo que respecta a su demanda de tierras, así como la carta enviada al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la cual se demuestra todas las decisiones asumidas por la Asamblea Nacional de Dirigentes, realizada en la ciudad de Camiri el 24 y 25 de marzo.

Por ello, en el documento los guaraníes resolvieron convocar a una Asamblea Departamental el 5 y 6 de mayo del presente año, para que el Gobierno Central de una respuesta satisfactoria a sus demandas, en caso contrario tomaran las medidas necesarias para lograr sus objetivos.

Asimismo, en esta asamblea los indígenas guaranís, weenhayek y tapietes, del Chaco tarijeño, decidieron no permitir el ingreso de ninguna empresa petrolera al Parque Nacional Aguaragüe después del 6 de mayo.

Hubo un acercamiento la anterior semana con el ministro de Hidrocarburos Luis Fernando Vincenti, la misma que no prosperó. Por ello, los pueblos originarios del Chaco, protestan por la inconsulta del Gobierno Nacional por las actividades petroleras realizadas en el Aguaragüe, un reservorio natural de agua dulce y especies de flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario