martes, 13 de abril de 2010

Gran Marcha guaraní, protesta por el respeto y la contaminación del medio ambiente

El inclemente sol del Chaco es testigo de la primera e histórica Gran Marcha del Pueblo Guaraní. Más de un centenar de indígenas y otros cientos que se sumarán en el trayecto, le piden a Evo Morales respeto a sus derechos como pueblo originario y a su territorio ancestral, en una marcha que recorrerá 90 km hasta Villamontes.Anunciaron que no van a detener su recorrido y esperan dialogar con el Gobierno Nacional el miércoles tras su arribo a la benemérita ciudad. En la oportunidad desarrollarán una gran asamblea guaraní. De no darse respuestas favorables podrían incrementarse las protestas.

Indígenas guaraníes de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, se concentraron en las oficinas de la APG desde las 05:00 horas de ayer y a las 10:30 iniciaron su recorrido. Pese a que esperaban congregar aproximadamente a 300 personas, sólo un poco más de 100 llegaron hasta el lugar ubicado en la zona norte de la ciudad.

“Otros compañeros están esperando en el trayecto y se sumarán mientras avancemos”, dijo uno de los organizadores de la marcha.

La protesta surge luego del fracaso de intentos de diálogo con el Gobierno Central, en la demanda de petición de respeto a sus derechos sobre el territorio y de consulta, cuando se anuncian trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros en las zonas que habitan.

El presidente del Consejo de Capitanes de la APG departamental Tarija, Justino Zambrana, señaló que la demanda es principalmente respeto a su territorio ancestral.

“Esta marcha la hemos venido planificando desde hace mucho tiempo; desde el año pasado. Le habíamos advertido al gobierno que nos atienda y nos respete, además que es su obligación porque así está definido en las normas constitucionales a favor del pueblo indígena”, reclamó Zambrana.

El dirigente puntualizó que quieren atención a las demandas del respeto a los pueblos indígenas, la conservación de los recursos naturales y el tema tierras que está paralizado.

“El proceso de saneamiento está detenido y el Estado boliviano, no toma en cuenta las pruebas sísmicas de las petroleras que causan impactos negativos sobre las comunidades”, señaló y protestó que esas acciones se ejecutan sin consentimiento de las mismas comunidades afectadas.

“Donde se hacen las pruebas de las petroleras, se dejan aguas contaminadas por petróleo y otros elementos. Además existen las obras civiles que también dañan los recursos naturales, muchas de ellas quedaron a medias por no cumplir precisamente con el respeto al medioambiente”, sostuvo.

Pese al abrazador sol matutino, los indígenas se preparaban con todo para soportar las más de 48 horas de caminata hacia la capital de la tercera sección de la provincia Gran Chaco.

Indígenas de base como Miguel Ángel Valeroso, amarraba su colchoneta para transportarla al hombro y dormir sobre ella cuando llegue la hora, en algunas de las comunidades ubicadas sobre la ruta 9, carretera que une Yacuiba y Villamontes.

“Hay que ir preparado porque se nos va hacer de noche y tenemos que dormir. Por ahora sólo estoy llevando la colchoneta, dentro de la cual llevo mis cosas. Además de mucha coca para masticar durante la marcha”, graficó el guaraní.

Desde el cantón Chimeo de la zona APG Villamontes, Eduardo Martínez reiteró que el tema central de su protesta era agua y servicios básicos. “Y nuestra marcha es por el futuro de nuestros hijos y familias”.

“Vivimos cerca de los pozos pero en enorme pobreza. Quisiera que el Gobierno venga a palpar esta realidad de nuestro día a día. No tenemos viviendas dignas para vivir y menos agua potable para tomar”, apuntó.

Junto a los marchistas estaba lista una ambulancia para apoyar en cualquier emergencia que se presente. La Subprefectura destinó el motorizado para apoyar durante la primera jornada desde Yacuiba hasta Sachapera, y en la segunda jornada hasta Villamontes.

El 25 y 26 de enero, en reunión departamental de capitanías zonales del pueblo guaraní y tapiete de Tarija, se emitió un voto resolutivo donde, entre otros puntos de reclamos, se señalaba que: “El pueblo guaraní de Tarija es el que menos beneficios ha recibido del Gobierno; las familias y comunidades siguen siendo despojadas y el Gobierno no asume su responsabilidad sobre el tema”.

“Expresamos nuestra preocupación y malestar porque nuestros territorios están siendo afectados permanentemente por actividades de explotación de recursos naturales”, se pronunciaron. Y pedían a las autoridades nacionales y departamentales que: “Antes de continuar con sus actividades en nuestros territorios y en las áreas que nos afectan directamente, procedan al cumplimiento de la ley y se disponga de inmediato la realización de la consulta y participación de nuestros pueblos, según lo dispuesto en la CPE”.

ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política del Estado (CPE) establece entre algunos de sus puntos, en el artículo 30: Que los pueblos indígenas originarios tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan; A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios; A la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.

El artículo 343 de la misma CPE, plantea que la población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario