lunes, 19 de abril de 2010

Galeano apoya al Tribunal de Justicia y a la consulta mundial

Eduardo Galeano lamentó no poder asistir a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que comienza hoy y concluye el 22; sin embargo, en una carta enviada a los miembros de la Cumbre afirma que apoya dos iniciativas del presidente Evo Morales: el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial.
El conocido escritor del libro Las venas abiertas de América Latina y otras obras envió desde Montevideo una carta a la Conferencia donde lamenta su inasistencia al evento. “Se me atravesó un palo en la rueda que me impide viajar. Pero quiero acompañar a esta reunión de los míos (...) Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y también lo imposible, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen”.
El escritor también expresó su entusiasmo porque los participantes del evento “sean capaces de llevar adelante las dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial, contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales”.
Para Galeano no es casualidad que la Cumbre se realice en Bolivia, donde se recordó los 10 años de la Guerra del Agua. “Ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario