viernes, 2 de abril de 2010

Feria del Agua prepara propuestas para Cumbre del Cambio Climático

El escritor uruguayo Eduardo Galeano no llegará a Cochabamba por motivos de salud para la III Feria Internacional del Agua a realizarse del 15 al 18 de abril, hizo llegar sus disculpas a través una nota.
Los resultados de la Feria, que en esta oportunidad recuerda los diez años de la Guerra del Agua, serán presentados como una propuesta en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, informó ayer el ex dirigente fabril, Oscar Olivera, a tiempo de realizar la presentación del programa oficial del evento.
Olivera, señaló que el encuentro internacional tiene el objetivo de “visibilizar la problemática del agua y compartir las experiencias que la gente desde su vida cotidiana ha ido realizando”.
Es así que se han organizado actividades culturales, artísticas y de reflexión sobre la problemática del agua, se espera la presencia de veinte países de los cinco continentes.
El agua
Olivera considera que la feria es un homenaje a “los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que hicieron historia en el mundo y posibilitaron cambiar la vida de este país y los modelos políticos y económico”.
El líder de la Guerra del Agua explicó que la problemática del agua es la tenencia física donde hay muchas dificultades a pesar la ampliación de redes. Según Olivera, se continúan con políticas capitalistas que deben frenarse, por ejemplo, en la Mina San Cristóbal donde usan 50.000 metros cúbicos de agua por día lo que seca el noreste potosino. A su vez hay proyectos de construcción de represas en la frontera con el Brasil que siguen contaminado el agua debido a los botaderos.
Para Olivera se debe poner en práctica los discursos de cuidado medio ambiental impulsando desde los movimientos sociales un cambio fundamental en el modelo de desarrollo, solucionando los problemas que siguen vigentes y tienden a empeorar.
GALEANO SE DISCULPA
Desde Montevideo, abril del año 2010 queridos todos:
Lamentablemente, no podré estar con ustedes este cumpleaños.
No se imaginan cuánto lo siento.
Me pierdo esa alegría, pero razones de fuerza mayor, cosas de la vida de ésas que a veces nos ponen palos en la rueda y por algún tiempito nos impiden andar.
Pero yo iré, que nunca será tarde para celebrar esa histórica del agua contra el poderoso caballero llamado don dinero.
El agua no peleó sola en aquellos días; fue acompañada por un pueblo dispuesto a batirse en defensa de la naturaleza de la que todos formamos parte aunque con frecuencia lo olvidemos.
Van abrazos, a cuenta de mayor cantidad.
Eduardo Galeano
EL PROGRAMA
• Conferencia “A 10 años de la Guerra del Agua”.
Participan representantes de Asicasur y Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. De Norte América participará Darcey O’Callaghan, de la Red Vida Adriana Marquisio, del Foro Italiano de los Movimientos por el Agua Mary Ann Manahan.
Jueves 15 de abril
14:00 Complejo Fabril
• Seminario “Evaluación de Semapa a 10 años de la Guerra del Agua”.
Jueves 15 de abril
19:00 -CISO
• Seminarios temáticos con panelistas nacionales e internacionales.
Viernes 16 de abril
9:00 – Complejo Fabril
• Conferencia “¡El Agua no tiene fronteras!”.
Viernes 16 de abril
18:30 Complejo Fabril
• Exposiciones en stands de los sistemas comunitarios, organizaciones sociales, instituciones, empresas públicas y otros para el intercambio de tecnologías y experiencias en la gestión y manejo del agua.
Sábado 17 y domingo 18 de abril
9:00 Complejo Fabril
10:30 Derechos colectivos y de la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario