jueves, 15 de abril de 2010

Expertos y activistas llegan a la Cumbre Climática de Cochabamba


La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), reúne a expertos y activistas que participarán de las 17 mesas de trabajo y al menos 10 eventos autogestionados. También se confirmó la presencia de cuatro mandatarios para el acto de clausura.
Entre el 19 y 22 de abril en los ambientes de la Universidad del Valle (Univalle) en Tiquipaya, se desarrollarán diferentes actividades preparadas para la ocasión. Ayer se confirmó la inscripción de más de 11 mil personas, aunque se espera sobrepasar las 15 mil hasta este sábado que empiezan a llegar las delegaciones.
Los expertos
Los conferencistas invitados son personajes reconocidos a nivel mundial por el trabajo que desarrollan en favor de los derechos humanos y el medio ambiente, como también por el aporte a la cultura y la ciencia. En la Cancillería de Bolivia, confirmaron la invitación a 80 conferencistas en los 17 grupos de trabajo. De este total, ayer se informó de la asistencia de 47 y fue el presidente, Evo Morales, quien se refirió a la presencia de cuatro mandatarios de Venezuela, Paraguay, Ecuador y Nicaragua.
En relación a los conferencistas, los que llegan son de Estados Unidos, India, Austria, España, Venezuela, Filipinas, México, Brasil, Guatemala, Suiza, Ecuador, Sur África, Nicaragua, Bélgica, Argentina, Gran Bretaña, Uruguay, Sudán, Egipto, Canadá, Kenia, Malasia, Colombia, Uganda, Francia, Nigeria, Tailandia, Inglaterra y otros. Son personajes reconocidos, dos de ellos recibieron el Premio Nobel de la Paz, otros son autores de libros y también participaron en conferencias mundiales. A su vez vendrán teólogos, cientistas y otros.
Confirmados
Entre los más destacados están: Bill McKibben de EEUU, periodista ecológico y director de 350.org; Christo Carlos (Frei Betto) de Brasil, teólogo de la Liberación brasileño, fue asesor especial de Lula, Corman Cullinan de Malasya/EEUU, impulsor de los derechos de la madre tierra; Vandana Shiva de India, científica, filósofa y escritora, además de activista en el tema ambiental que recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.
También confirmaron su participación Adolfo Pérez Esquivel de Argentina, Premio Nobel de la Paz. Líder de los derechos humanos, que fundó organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país (Argentina); Beverly Keene de EEUU, activista de derechos humanos norteamericana que trabaja en Argentina en la ONG Jubileo Sur y en Diálogo 2000 e impulsa la abolición de la deuda externa.
A su vez está Martín Khor de Suiza, presidente de “South Center”, ex presidente de la “Red del Tercer Mundo”; Bernarditas Muller de Filipinas, negociadora sobre cambio climático, coordinadora del G77 y China, experiencia en negociación desde la elaboración de la Convención sobre Cambio Climático; Edigio Brunetto de Brasil, líder del Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST), Ignacio Ramonet de Francia, presidente de la ONG “Media Watch Global” (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) y promotor del Foro Social Mundial y Joslyn Barnes de EEUU, co-productora de Dany Glover. Aún falta confirmar la presencia de Al Gore, ex presidente de Estados Unidos, especialista en temas medioambientales; la indígena que recibió el galardón del Premio Nobel, Rigoberta Menchú; el escritor y periodista, Eduardo Galeano, entre otros.
Análisis de propuestas pendientes se hará en los eventos autogestionados

Diferentes instituciones no pudieron plantear propuestas para desarrollarse en la Conferencia de la Cumbre Climática por cuestiones económicas y de tiempo.

Entre ellas se encuentran instituciones de defensa del agua que debían inscribir la problemática del agua como un evento autogestionado, lo que implica que deben correr con los gastos para su realización.

A esto se suma que la fecha límite para la inscripción era el 15 de marzo.

Explicaron que las instituciones en defensa del agua son sin fines de lucro, por lo que no contaban con los recursos económicos para viabilizar la propuesta.

Por otro lado, algunas organizaciones como la Coordinadora del Agua realizan la III Feria Internacional del Agua del 15 al 18 de abril.

Los resultados, serán presentados como una propuesta en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra; pero la medida no garantiza su ejecución.

La COB

La Central Obrera Boliviana, a principios de año, señaló que efectuará una propuesta para la Cumbre, pero nunca se reveló el tema ni los motivos por los cuales se desistió de participar.

Los organizadores del evento y con la colaboración de profesionales expertos, elaboraron una lista de temáticas, grupos de trabajo y conferencias que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días.

Los grupos de trabajo son: causas estructurales, armonía con la naturaleza para vivir bien, derechos de la madre tierra, referéndum mundial sobre el cambio climático, tribunal de justicia climática, migrantes – refugiados climáticos-, pueblos indígenas, deuda climática, visión compartida, protocolo de Kioto y compromisos de reducción de emisiones, adaptación: cómo enfrentar los impactos del cambio climático, financiamiento, transferencia de tecnología, bosques y cambio climático, peligros del mercado de carbono y estrategias de acción.

Eventos autogestionados

Los eventos autogestionados (seminarios, paneles, conferencias, etcétera) son aquellos propuestos por una institución u organización. Todos los costos de traducción, amplificación, proyección u otros serán cubiertos por la entidad solicitante.

Los eventos autogestionados hasta el momento son: agricultura, soberanía alimentaria y cambio climático, por la institución Amigos de la Tierra; los bosques y sus pobladores frente a los impactos del cambio climático y sus agendas, por el Centro Mexicano Ambiental; Megaproyectos extractivos y represión, Frente de Lucha de Argentina; Cambio Climático y bienestar animal, Sociedad Mundial para la protección animal de Colombia; Fomentando diálogo con los grupos sociales difíciles, Organizaciones de Canadá.

También está previsto discutir sobre: Cómo convertir a nuestros países, uno a la vez, en líderes verdes, de Canadá; el buen vivir de los pueblos indígenas andinos como alternativa al cambio climático, de organizaciones de Bolivia, Perú, Chile y Argentina; La otra frontera, Equipo informe desarrollo humano de Bolivia; cómo la juventud puede hacer la diferencia: perspectivas del Parlamento para las Religiones del Mundo desde Melbourne, Australia y otros.
Se buscan las causas estructurales del Cambio Climático y su influencia

Lo que se busca en el grupo de trabajo número 1 sobre causas estructurales, es promover el análisis de las verdaderas causas estructurales del cambio climático. Asimismo, develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.

Los invitados para este grupo de trabajo son: Bill McKibben, Rajendra K. Pachauri, Fritjof Capra, Jim Hamsen, Sunnita Narain, Al Gore, Tim Lenton, Alvaro Garcia Linera, Yerry Mander, Carles Riera, Edgardo Lander, Enrique Leff, Walden Bello y Samir Amin.

Se destaca Rajendra Kumar Pachauri que nació en la India, es economista y científico climático que ocupa actualmente la presidencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En el año 2007, aceptó el Premio Nobel de la Paz en representación del IPCC y recibió el Padma Bhushan, el premio más importante que se concede a civiles en la India.

Al Gore, es ex presidente de Estados Unidos, especialista en cuestiones medioambientales y autor de varios libros sobre el tema en discusión. Ha producido un documental en el que pone el acento en las empresas industriales, gobiernos e instituciones que no toman medidas necesarias para evitar la tragedia climática.

La academia sueca le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su contribución y estudio al cambio climático.

Walden Bello, es un politólogo filipino que trabaja como director ejecutivo de Focus on the Global South, profesor de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Filipinas, es investigador asociado del Transnational Institute.

En 2001, obtuvo el premio Suh Sang Don, concedido por las ONG asiáticas y, en 2003, el Right Livelihood Award, también conocido como el premio Nobel alternativo por sus destacados esfuerzos para educar a la sociedad civil con respecto a los efectos de la globalización liderada por las empresas transnacionales.

Samir Amin, es economista egipcio. Es uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación. Desarrolló sus estudios sobre política, estadística y economía en París. En la actualidad reside en Dakar (Senegal).

Amin ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización.

Nobel de Economía y de la Paz invitados a hablar de armonía con la naturaleza

Este grupo de trabajo tiene por objetivo pensar, recuperar, analizar y desarrollar las alternativas estructurales al sistema capitalista para promover soluciones de fondo al problema del cambio climático.

Los invitados son: Davis Choquehuanca, Frei Betto, Joseph, Rigoberta Menchú Tum, Tariq Ramadan, Madhu Prakash y Jhon Cavanagh.

Carlos Alberto Libânio Christo (más conocido como Frei Betto), es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de tema religioso.

Joseph Eugene Stiglitz, ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas. Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959. A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC).

En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

Tariq Said Ramadan es un académico suizo-francófono y musulmán. Es un personaje controvertido en el mundo de las ideas en Europa, fundador de los Hermanos Musulmanes, dedicado a integrar intelectualmente al Islam en Europa.
Mesa 3 ante el reto de construir proyecto sobre los derechos de la Madre Tierra

El desafío de este grupo de trabajo número tres es reflexionar y construir un proyecto sobre los derechos de la Madre Tierra.

Los conferencistas son: Alberto Acosta, Corman Cullinan, Leonardo Boff, Vandana Shiva, Marie Robbinson, Nikhil Chandavarkar y Riane Eisler.

Leonardo Boff, es teólogo brasileño. Fraile franciscano. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la revista eclesiástica brasileira. Boff es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres. Su doctrina quedó expuesta principalmente en obras como la Pasión de Cristo y Pasión del mundo.

Vandana Shiva, es una de las pensadoras más dinámicas y provocadoras del mundo. Una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosa a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos.

Marie Robinson, conocida por haber sido la primera presidenta de Irlanda y por su intensa lucha a favor de los derechos civiles, Robinson se convirtió el 8 de junio de 2006 en la primera mujer en ganar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado reconoció su contribución para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres e introducir principios humanistas.

Expertos desarrollarán propuesta para creación de Tribunal de Justicia Climática

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no contiene un mecanismo de juzgamiento y sanción a los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. El grupo de trabajo “Tribunal de Justicia Climática” analizará y desarrollará una propuesta para la creación de un Tribunal Internacional.

Los conferencistas son: Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Miguel D’Escoto, José Antonio Martín Pallín, Yu Yin, Elyzabeth Peredo y Francois Houtard.

Adolfo Pérez Esquivel, nació en Buenos Aires, Argentina, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Desmond Tutu, eclesiástico y político sudafricano. En 1961 fue ordenado sacerdote anglicano, se convirtió en el primer eclesiástico de color en ser nombrado deán de Johannesburgo. En 1984 recibió el Premio Nobel de la Paz, le permitieron convertirse en el primer obispo de color de Johannesburgo.

« Anterior | Siguiente »

No hay comentarios:

Publicar un comentario