jueves, 15 de abril de 2010

En Oruro forman más de 500 líderes medioambientales

El proyecto “Oruro ciudad más limpia” capacitó a más de 500 jóvenes líderes de distintas organizaciones sobre los efectos de la contaminación ambiental en barrios, escuelas y otros espacios urbanos.

“Oruro, ciudad más limpia” es un proyecto encarado por el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi).

El proyecto fue ejecutado de 2007 a 2009 con el objetivo principal de prevenir la contaminación ambiental en todo el municipio.

El gerente de programas de la red Procosi, Sergio Críales, informó a Enlared-Onda Local que se ha trabajado de manera coordinada con las juntas vecinales con el propósito de que la gente empiece a cuidar la ciudad.

“Se trató de combinar que el municipio se haga cargo de la limpieza, orden, seguridad ciudadana, pero también la ciudadanía que sea responsable en cambiar hábitos de limpieza de salud, hasta de orden”, expresó.

El gerente añadió que uno de los resultados ha sido la elaboración de un plan con la Alcaldía y la empresa municipal de aseo para que junto a las organizaciones de los distritos se empiece a tener barrios más limpios y seguros.

En la fase inicial del proyecto se logró capacitar a más de 500 personas de diferentes edades y que ahora están replicando todo lo aprendido en sus escuelas, barrios, familias y otros lugares de reunión.

Críales afirmó que la idea es buscar nuevos fondos para poder replicar y hacerlo mucho más amplio cubriendo la mayor cantidad de distritos en toda la región.

El proyecto, desarrollado en Oruro, ofrece el diseño de una estrategia y metodología para capacitar a personas en contaminación, residuos sólidos y disposición final de la basura.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de las organizaciones miembros de Procosi: Crédito con Educación Rural (CRECER), Christian Children’s Funda (CCF), Project Concern International (PCI), Save the Children, Visión Mundial, PROSALUD, CIES, la Asociación de Promotores de Salud del Área Rural (APROSAR) y organizaciones locales, así como juntas vecinales. También, se contó con el apoyo de CECI Uniterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario