sábado, 17 de abril de 2010

En La Paz ONU Hábitat recoge experiencias ciudadanas sobre cambio climático

• A través de talleres, la ciudadanía se expresará sobre temas ambientales.

A través de talleres ciudadanos promovidos por la ONU Hábitat, se difundirán detalles acerca de los efectos del calentamiento global, con la finalidad de lograr concienciar a la población respecto al uso racional del agua.

Claudia Vargas, asesora técnica principal de agua y saneamiento de ONU Hábitat para el Programa de las Naciones Unidas en Latinoamérica y el Caribe aseveró que el proyecto es ampliamente participativo, y que los talleres de capacitación reflejarán lo que los vecinos piensan respecto al cambio climático.“Queremos saber cómo los vecinos perciben la situación ambiental en su vida y cómo ellos van a representar los efectos dentro de sus propios barrios”, dijo.

El objetivo del proyecto es concienciar y sensibilizar respecto a un uso adecuado del agua para mitigar los efectos del cambio climático, capacitar a grupos de jóvenes dentro de los barrios para que ellos mismos vayan enseñando a los niños, a nuevas generaciones sobre hábitos de saneamiento y educación. “Lo importante también es promover la cultura de la higiene, tanto en los niños, jóvenes, adultos y la misma comunidad”, aseveró.

SE ESPERA RESULTADOS

Informó que ONU Hábitat tiene una iniciativa de cambio climático en la Región Andina. “Se ha partido de un estudio en la región Andina, Perú, Ecuador y Bolivia, estamos recién en estudios, los mismos que tienen un plazo de tres meses más para concluir, los resultados demostrarán la disponibilidad de los recursos hídricos”, mencionó.

Aclaró que para ello están recurriendo a diversas fuentes, “estudios anteriores realizados por organizaciones y particularmente los operadores de agua que tienen el dato más fidedigno de disponibilidad de los caudales”, aseguró.

Enfatizó que a la fecha es demasiado importante preservar nuestra naturaleza principalmente el recurso hídrico, “todos debemos cuidar el agua día a día porque es un recurso sumamente escaso y vulnerable y está afectado por las variables climáticas, el uso constante y la demanda en las áreas urbanas”, dijo.

ESCASEZ DE AGUA

Por su parte, Edwin Alvarado, coordinador nacional de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), afirmó que el cambio climático es un factor elemental para la escasez de agua en el departamento ya que las altas temperaturas y la falta de lluvias son producto del mismo.

Explicó que el cambio climático influye de dos maneras a la escasez de agua: “la primera es el derretimiento o retroceso de glaciares que son reservas de agua dulce en forma de hielo, en este momento puede haber más escurrimiento de aguas superficiales por lo que se están agotando nuestros depósitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario