sábado, 17 de abril de 2010

El logo de la Cumbre refleja la interculturalidad mundial

La Paz - El logo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra de Tiquipaya representa la interculturalidad, la responsabilidad y una nueva visión de la preservación del medio ambiente, según sus organizadores.

El reporte oficial da cuenta de que la composición del logo, aparte de lo estético, buscó representar tres particularidades de su mensaje: el mundo desde el sur, la presencia de un indígena que sostiene sobre su espalda al planeta y de fondo se encuentra la wiphala.

La explicación para la primera particularidad es que el hemisferio toma una nueva perspectiva de lo que tradicionalmente se ha hecho, es decir, ver a América del Norte y Europa arriba.

“Sabemos que en el universo no existe arriba ni abajo, por eso el logo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático es al revés. Como símbolo de una visión ahora distinta, un nuevo enfoque del planeta. Siempre las nuevas perspectivas nos pueden aportar algo”, se lee en el documento oficial del evento.

La segunda particularidad es un símbolo de los pueblos del mundo que asumen la responsabilidad de cuidar la Tierra y todo su entorno. El indígena, el hombre simple, carga firme y, a la vez, con mucho cuidado el planeta que lleva en sus hombros.

El último elemento del logo tiene a la wiphala como fondo. Refleja el mensaje de la interculturalidad de los pueblos, es decir, representa la diversidad de colores, de las culturas. Estos dos aspectos son los que comparten todos en un mismo espacio para encontrar un nuevo rumbo.

“Con todas estas particularidades, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra también es imagen y lo que se busca es enviar al mundo un mensaje sólido, claro y fuerte, como se evidencia en el uso de su imagen”, sostiene el documento.

En la Cumbre se reciclará papelería y se harán bolsos

Una inmensa cantidad de pancartas, señalética, afiches y gigantografías producidas como parte de la organización de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático será reciclada. Cerca de 2.000 metros de publicidad (lona) serán convertidos en carteras, bolsos y mochilas.

“La basura no es un desperdicio, el material puede ser siempre utilizado. La publicidad es efímera, pero el plástico no. El objetivo es conservar el medio ambiente, no se puede seguir contaminando”, señaló Gabriela Reyes, del proyecto Recicla Ahora.

El proyecto elabora con la lona carteras, bolsos y mochilas. Con la iniciativa, la organización quiere ser coherente con los objetivos del evento.

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