lunes, 19 de abril de 2010

EL DEBATE EN LA CUMBRE CLIMÁTICA EMPIEZA HOY EN TIQUIPAYA


La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático comienza hoy desde las 8.30 en Tiquipaya (a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) con la instalación de las 17 mesas de trabajo.

El encuentro internacional, cuyo acto inaugural se realizará mañana en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, busca reflexionar sobre el cambio climático y sus conclusiones serán analizadas en una cumbre mundial en México que se realizará en diciembre.

“Ya está todo listo para arrancar con todo lo planeado. Todos los auditorios de las instalaciones de la Universidad del Valle (Univalle) ya están preparados para las correspondientes disertaciones”, manifestó el coordinador de la Cumbre Climática, Pablo Groux.

Uno de los temas que se discutirá será el referéndum mundial sobre el cambio climático —planteado por el presidente Evo Morales en el encuentro de Copenhague en diciembre del año pasado—, las causas del fenómeno y los derechos de la Madre Tierra, entre otros ejes.

El acto inaugural contará con la participación del presidente Evo Morales, autoridades nacionales y locales y líderes espirituales de pueblos indígenas participantes que realizarán una ceremonia tradicional.

Anoche, decenas de estudiantes de Univalle, instituciones gubernamentales, prefecturales y voluntarios colaboraban en los últimos detalles para la realización del evento que reunirá a unas 20 mil personas.

Desde el ingreso al campus de la universidad se colocaron pantallas planas para identificar las áreas y los temas a tratarse en cada auditorio. Hasta las 22.00, se veía circular vehículos cargando sillas y papelería.

Al fondo del campus, cerca del bloque de la carrera de Informática, se instaló un gran escenario para actividades culturales y exposiciones durante los días de la Cumbre, que se clausura el jueves en el estadio Félix Capriles.

El control policíaco es estricto al ingreso del lugar. Además, tal como se anunció, las principales vías de Tiquipaya fueron mejoradas y los rompemuelles retirados.

Los participantes coparon la capacidad hotelera de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto. Además, se dispuso un sistema de alojamiento solidario que permite que los visitantes se queden en recintos y casas sin pagar.

Se barajan encuentros bilaterales

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático será también un espacio para que los presidentes participantes sostengan reuniones bilaterales, destacó el portavoz gubernamental, Iván Canelas. “Los presidentes siempre aprovechan cualquier lugar para tener este tipo de reuniones, no se descarta”, dijo este domingo. Hasta el momento, cinco mandatarios han confirmado su participación a la cita internacional.

Acto de inauguración será en el estadio local

Los organizadores de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático cambiaron la sede del acto oficial de inauguración debido a la gran cantidad de participantes.

El coliseo de la Universidad del Valle quedó descartado y se habilitó el estadio Wálter Claros de Tiquipaya, dijo Pablo Groux, coordinador general de la cita.

“El presidente Evo Morales decidió que la inauguración sea abierta a todas las personas que deseen asistir, además de los participantes en la conferencia”, explicó a La Razón.

El cambio es para dar “la oportunidad de participar a la mayor cantidad de personas pues también existe expectativa en la población, la respuesta a la convocatoria ha sido enorme y los distintos sectores sociales de todas partes del mundo dirán presente”, afirmó.

Tiquipaya cambia de rostro y ritmo por la conferencia
Wilma Pérez - Enviada a Tiquipaya

A sus 67 años, Marcia Oropeza se enteró que fuera de Bolivia también hay mujeres que usan pollera y hablan en quechua. El sábado anterior vio cómo a su natal Tiquipaya arribaron las primeras delegaciones de extranjeros y le llamó la atención la vestimenta colorida de una joven ecuatoriana. “Es la primera vez que veo tanta gente, antes a esta hora (20.45 de ayer) todos dormíamos, pero con esta conferencia ha llegado mucha gente y en otros lugares hasta quechua habían sabido hablar”. Las apacibles calles del municipio cochabambino cambiaron su rostro por los toldos, puestos de ventas de alimentos y actividades como la serenata de anoche (foto). “La acogida amistosa de la gente hace que nadie se sienta extranjero aquí”, dice Marcelo Colque, quien con la mochila en la espalda esperaba la entrega de la llave del cuarto que alquiló.

La Cumbre espera 20 mil participantes
Los mandatarios de cinco países confirmaron su asistencia al encuentro

El Gobierno prevé que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que arranca este lunes en Tiquipaya (a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) contará con 20 mil participantes, dijo ayer el canciller David Choquehuanca.

Hasta el sábado había 15.154 acreditados y ayer la cifra aumentó a 18 mil, “esperamos llegar a 20 mil participantes. Estamos con 129 países”, dijo el ministro al programa El Pueblo es Noticia, de red Patria Nueva.

Vendrán activistas, indígenas, sectores sociales y académicos y más de 40 delegaciones de gobiernos.

Según la agencia gubernamental ABI, confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario