miércoles, 21 de abril de 2010

Diputado opositor cuestiona presencia parlamentaria en Conferencia Mundial.

El único diputado opositor de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Franz Choque, cuestionó ayer por la mañana en conferencia de prensa, la presencia de la totalidad de los parlamentarios regionales en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra” en Tiquipaya (Cochabamba), en lugar de resolver conflictos de límites que atraviesa el departamento, asimismo explicó el envío de una nueva carta al Comité Cívico, convocando a una cumbre de instituciones orureñas.

Choque mencionó que una vez más fue suspendida la sesión de la Brigada Parlamentaria, en esta ocasión por la asistencia de los diputados y senadores oficialistas, que representan los intereses del departamento, a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.

“Yo no estoy aquí con el afán de hacer protagonismo, existen dos personas desaparecidas y personas heridas, estos enfrentamientos se han dado a las alturas de Sevaruyo con los hermanos orureños del municipio de Santuario de Quillacas y Coroma, al margen de los compañeros que están viviendo en las comunidades aledañas al cerro Pahua donde tenemos ingentes cantidades de piedra caliza”, indicó Choque.

Señaló que los comunarios orureños actualmente están desprotegidos: “Lo que hoy estamos haciendo es alertar sobre estos enfrentamientos, estoy alertando (recalcó) de que ninguna autoridad está presente cuando más se los necesita, han preferido viajar a Cochabamba” apuntó.

A su vez el parlamentario se preguntó: “¿Quién está haciendo protagonismo político o mediático?... yo creo que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo al asistir buscando una fotografía cerca del presidente Evo Morales en una Cumbre que es importante, pero no imprescindible, cuando en Oruro tenemos grandes enfrentamientos por problemas de límites, cuando está en riesgo nuestra participación en el Salar de Uyuni.

EVAPORÍTICOS

En cuanto a los conflictos surgidos a consecuencia de la Empresa Boliviana de Evaporíticos (EBRE) y por ende los recursos evaporíticos dentro del salar de Uyuni y el condominio orureño con el salar de Thunupa, el diputado hizo conocer que lo fundamental es definir una postura sólida y unida del departamento.

“En Oruro estamos manteniendo una posición muy pasiva, estamos manteniendo el silencio, existen enfrentamientos que se han registrado este fin de semana en temas limítrofes y no estamos haciendo nada al respecto, en consecuencia yo creo que deberíamos manifestarnos todas las instituciones, y por ello estoy mandando una nueva carta al presidente del comité Cívico, y otra carta a la futura alcaldesa (Rossío Pimentel), ojalá que podamos tener el apoyo de la señora alcaldesa”, sostuvo Franz Choque.

COMITÉ CÍVICO

Respecto al accionar del Comité Cívico, opinó que se percibe una actitud demasiado timorata además de la falta de apoyo de otras instituciones.

“El Comité Cívico se ha mostrado muy indeciso, porque si tardamos más en tomar decisiones podemos estar lamentando saldos trágicos.

La lucha que estamos emprendiendo los orureños no es de expansionismo, no es intransigencia, es una lucha tangible, así lo demuestran los mapas históricos que tiene nuestro departamento, asegurando nuestra presencia en el salar de Thunupa, en consecuencia debemos ser copartícipes de los beneficios del litio”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario