jueves, 8 de abril de 2010

Cumbre climática ya cuenta con 7.500 delegados inscritos

La Paz - El canciller David Choquehuanca informó ayer que hay 7.500 delegados inscritos para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se realizará del 19 al 22 de abril en Cochabamba, 1.000 más de los registrados 24 horas antes.

“Hasta hoy (ayer) tenemos registrados 7.500 delegados que ya están acreditados. De ellos hay más de 6.000 inscritos de los movimientos sociales; 800 representantes de los gobiernos; 400 de organismos internacionales y 283 personas de la prensa”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa en la Cancillería.

Asimismo, la autoridad dijo que de los 6.548 delegados registrados hasta el martes 6, 3.054 son mujeres y 3.504 son hombres. Señaló que de la cifra global, 5.679 hablan el idioma castellano, mientras que otros 879 dominan el inglés.

En este sentido, Choquehuanca también indicó que participarán en el encuentro representantes de los cinco continentes. “De África vendrán 28 países, de Europa un número similar, de Asia 17, de Centroamérica 13, de Sudamérica 12, de Oceanía seis y de Norteamérica tres, los que suman 107 países, aunque seguimos recibiendo la confirmación de asistencia de otros estados”, aseguró.

El martes, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró que 120 países y organismos confirmaron su llegada al encuentro, donde se discutirá una agenda mundial contra el capitalismo, destinada a la preservación de la biodiversidad.

Choquehuanca explicó ayer que cuando se haga referencia a la Pachamama, no sólo se señalará a la Madre Tierra, sino también al equilibrio de la misma. “Pacha es equilibrio y mama es madre, por lo cual debe existir un balance”, expresó.

Preparan la agenda de la reunión

Hay cerca de 191 personas en todo el mundo que están elaborando propuestas sobre los 17 temas que se abordarán en la cumbre climática. Para el análisis de la agenda de la reunión se organizarán grupos de trabajo que participarán en 14 foros.

Correa asistirá al encuentro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su asistencia a la cumbre climática que se efectuará en el municipio de Tiquipaya (a 10 kilómetros de Cochabamba).

“Tenemos la Cumbre de Ambiente en Cochabamba y tendremos que estar en Bolivia” , dijo el Primer Mandatario ecuatoriano en una entrevista con radios de la Amazonia.

En el país, el Gobierno ecuatoriano espera concretar un fideicomiso para su plan ecológico denominado Yasuní-ITT, en el que se aspira a dejar unos 850 millones de barriles de crudo bajo tierra, a cambio de recibir unos 3.500 millones de dólares en compensación por no explotar el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario