martes, 13 de abril de 2010

Cumbre Clima cochabamba Son 17 grupos de  trabajo y al menos 10 eventos autogestionado que se desarrollará en la Cumbre

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), es considerado uno de los eventos más grandes de la historia, no sólo de Bolivia, sino a nivel mundial, por la calidad de expositores, conferencistas y autoridades que asistirán a la Cumbre Climática.
El evento internacional se desarrollará del 20 al 22 de abril en los ambientes de la Universidad del Valle (Univalle) en Tiquipaya.
Los organizadores tienen confirmada la asistencia de más de 10 mil personas,   pero se espera sobrepasar las 15 mil.
Los participantes
Los conferencistas invitados son personajes reconocidos a nivel mundial por el trabajo que desarrollan en favor de los Derechos Humanos y el medio ambiente, por el  aporte a la cultura y la ciencia.
En la Cancilleria de Bolivia, confirmaron la participación de 80 conferencistas para desarrollar los 17 grupos de trabajo.
La anterior semana, el  Presidente Evo Morales afirmó que la convocatoria a la Conferencia sobre el Cambio Climático   vendrán de 7 a 10 Presidentes y movimientos sociales de África, Asia, Europa y América.
Sin embargo por estrategia y seguridad de los mandatarios, los organizadores no revelaron el nombre de los Presidentes que asistirán al evento.
Pero en relación a los conferencistas, vendrán de los países de: Estados Unidos, India, Austria, España, Venezuela, Filipinas, México, Brasil, Guatemala, Suiza, Ecuador, Sur África, Nicaragua, Bélgica, Argentina, Gran Bretaña, Uruguay, Sudan, Egipto, Canada, Kenia, Malasia, Colombia, Uganda, Francia, Nigeria, Tailandia, Inglaterra y otros.
Son personajes recocidos, muchos recibieron el Premio Novel de La Paz, escribieron decenas de libros, participaron con conferencias mundiales, también están teólogos, cientistas y otros.
Entre los más destacados están: Rajendra Kumar Pachauri de la India, es economista y científico climático; Al Gore, de Estados Unidos,  especialista en temas medioambientales; Carlos Alberto Libânio Christo, fraile dominico brasileño,  autor de más de 50 libros; laindígena que regibió el galardón del Premio Novel, Rigoberta Menchú; el escritor y periodistaEduardo Galeano y otros.
Además, aunque no participarán como conferencistas o disertantes, asistirán Organizaciones Sociales,  Pueblos indígenas y originarios, redes,  instituciones, Organizaciones no Gubernamentales, universidades y entidades académicas y científicas, movimientos políticos, religiosos o culturales y otros.
Objetivos de la Cumbre
La Conferencia tiene por objetivos:
Se busca analizar las causas que provocan el cambio climático para proponer medidas  que posibiliten el bienestar de la humanidad en armonía con la naturaleza.  En vista que no existe un proyecto de Declaratoria Universal de los Derechos de la Madre Tierra, se busca acordar o realizar un proyecto en beneficio de los recursos naturales.
Es la primera vez en la historia  donde se realizará un un Referendum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático
Según un estudio realizado por el Banco Mundial, las comunidades indígenas son los más afectados por los cambios climáticos que se vive en el mundo. Las regiones más vulnerables son    los  bosques, las reservas de biodiversidad y otros recursos naturales. El cambio climático  amenaza  la superviviencia de los de pueblos indígenas.

Quedaron propuestas pendientes para desarrollar en la Cumbre Climática

Diferentes instituciones no pudieron plantear propuestas para desarrollarse en la Conferencia de la Cumbre Climática por cuestiones económicas y de tiempo.
Las instituciones en defensa del Agua, no pudieron  plantear una propuesta referente a la problemática del agua porque no pudieron inscribir el tema hasta el 15 de marzo, además debía estar en la categoría de “evento autogestionado”, lo que implicaba  que la institución debía correr con todos los gastos para su realización.
Como las instituciones en defensa del Agua son sin fines de lucro, no contaban con los recursos económicos para viabilizar la propuesta.
Feria del Agua
Del 15 al 18 de abril, se llevará a cabo la III Feria Internacional del Agua.
Los resultados de la Feria, serán presentados como una propuesta en la Conferencia Mundial del Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra; pero la medida no garantizasu ejecución.
La Central Obrera
La Central Obrera Boliviana, a principios de año, señaló que efectuaría una propuesta para la Cumbre, pero nunca se reveló el tema ni los motivos por los cuales se desistió.
Los organizadores del evento, y con la colaboración de profesionales expertos, elaboraron una lista de temáticas, grupos de trabajo y conferencias que se desarrollará.
Los Grupos de Trabajo
Son: Causas estructurales, Armonía con la naturaleza para vivir bien, Derechos de la Madre Tierra, Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático, Tribunal de Justicia Climática, Migrantes – refugiados climáticos, Pueblos indígenas, Deuda climática, Visión compartida, Protocolo de Kioto y compromisos de Reducción de Emisiones, Adaptación: como enfrentar los impactos del cambio climático, Financiamient, Transferencia de tecnología, Bosques y cambio climático, Peligros del Mercado de Carbono y Estrategias de acción.
Eventos Autogestionados
Son aquellos temas (seminarios, paneles, conferencias, etc.) propuestos por una institución, organización.
Todos los costos de traducción, amplificación, proyección u otros serán cubiertos por la entidad solicitante.
Los eventos autogestionados hasta el momento son:
Agricultura, soberanía alimentaria y cambio climático, por la institución Amigos de la Tierra; Los bosques y sus pobadores frente a los impactos del cambio climático y sus agendas, por el Centro Méxicano Ambiental; Megaproyectos extractivos y represión, Frente de Lucha de Argentina; Cambio Climático y bienestrar animal, Sociedad Mundial para la protección animal de Colombia; Fomentando diálogo con los grupos sociales difíciles, Organizaciones de Canadá; Cómo convertir a nuestros países, uno a la vez, en líderes verdes, de Canadá; El buen vivir de los pueblos indígenas andinos como alternativa al cambio climático, de organizaciones de Bolivia, Perú, Chile y Argentina; La otra frontera, Equipo informe desarrollo humano de Bolivia.

Se busca las Causas Estructurales del Cambio Climático y su influencia

Lo que se busca en  este grupo de trabajo es promover el análisis de las verdaderas causas estructurales del cambio climático. Develar cómo y en que forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo  basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.
Los invitados para éste Grupo de Trabajo son: Bill McKibben, Rajendra K. Pachauri, Fritjof Capra, Jim Hamsen, Sunnita Narain, Al Gore, Tim Lenton, Alvaro Garcia Linera, Yerry  Mander, Carles Riera, Edgardo Lander, Enrique Leff, Walden Bello y Samir Amin.
Entre los invitados se destaca: Rajendra Kumar Pachauri nacido en la  India, es economista y científico climático que ocupa actualmente la presidencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En el año 2007 aceptó el Premio Nóbel de la Paz en representación del IPCC y recibió el Padma Bhushan, el premio más importante que se concede a civiles en la India.
Al Gore, de Estados Unidos, es especialista en cuestiones medioambientales, es autor de varios libros sobre el  tema.
Ha producido un documental en el que pone el acento en las empresas industriales, gobiernos e instituciones que no toman medidas necesarias para evitar la tragedia climática.
La academia sueca le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su contribución y estudio al cambio climático.
Walden Bello, es un politólogo filipino que trabaja como director ejecutivo de Focus on the Global South, profesor de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Filipinas, es investigador asociado del Transnational Institute.
En 2001, obtuvo el premio Suh Sang Don, concedido por las ONG asiáticas y, en 2003, el Right Livelihood Award, también conocido como el premio Nobel alternativo por sus destacados esfuerzos para educar a la sociedad civil con respecto a los efectos de la globalización liderada por las empresas transnacionales.
Samir Amin, es economista egipcio. Es uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación. Desarrolló sus estudios sobre política, estadística y economía en París. En la actualidad reside en Dakar (Senegal).
Amin ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario