lunes, 12 de abril de 2010

Bolivia propondrá órgano mundial de defensa de la tierra en cumbre climática


Un nuevo organismo mundial para proteger al planeta, que funcione en paralelo a la ONU, será propuesto durante la Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático la próxima semana en Bolivia, a la que ya confirmaron asistencia los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que uno de los temas centrales del evento que se realizará en la central Cochabamba, del 19 al 22 de este mes, es debatir la creación de "una organización paralela de las Naciones Unidas" para la defensa del medio ambiente.

El gobernante, un promotor internacional de la defensa de los derechos de la Tierra, acotó que "la propuesta que salga (del evento) debe ser respetada por Naciones Unidas y por todos los gobiernos del mundo". Pero que si ello no ocurre, entonces "nosotros nos haremos respetar y para eso hay que hacer una estructura, una nueva organización de movimientos sociales del mundo", aseguró.

La Conferencia de pueblos indígenas y movimientos sociales es organizada por el gobierno de Morales, en un intento de generar una ofensiva contra las naciones industrializadas, de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará a fin de año en Cancún, México.

Las críticas desatadas en la Cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, principalmente por Bolivia, Nicaragua, Sudán y Venezuela, a un acuerdo de las naciones industrializadas sin consensos mínimos para reducir el calentamiento global, motivaron la cita en la ciudad boliviana de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

Morales manifestó que parte de los esfuerzos para generar una contracorriente mundial hacia los acuerdos de Copenhague y su continuación en México es buscar escenarios donde se defiendan los derechos de la "madre Tierra".

"Yo no he dicho que vamos a dividir a Naciones Unidas, por eso decía sería Unidad de Naciones Originarias y Obreras del mundo, ya no es ONU sino UNO, no importa el nombre, pero se trata de hacer una nueva estructura, una nueva organización con los movimientos sociales para defender los derechos de la madre Tierra", afirmó.

A una semana de que comience la cita en Bolivia, la oficina de prensa de la cancillería informó este lunes a la AFP que hasta la fecha tres presidentes confirmaron su asistencia: Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela).

Se espera -dijo la fuente- que principalmente lleguen delegaciones gubernamentales de los países que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), conformada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas y San Vicente y las Granadinas.

La Cancillería dijo que aún se aguarda la confirmación de otros gobernantes de la región sudamericana y otros continentes.

A la cita se inscribieron unas 7.500 personas de 107 naciones, entre las cuales más de 5.000 son de movimientos sociales, 847 representantes de gobiernos y 442 de organismos internacionales, según reporte oficial.

Entre los invitados -según la ONG Lidema, que apoya la Conferencia- asistirán el científico de la Nasa Jim Hansen; el reportero ambiental y líder de 350.org, Bill McKibben; la ambientalista hindú Vandana Shiva, el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el presidente de la asamblea general de las Naciones Unidas Miguel D'Escoto, y el actor estadounidense Danny Glover. La Paz, AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario