lunes, 19 de abril de 2010

Bolivia mostrará su banco de germoplasma en la Cumbre

Bolivia presentará su banco de germoplasma, que almacena alrededor de 15.000 accesiones agropecuarias, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que se realizará en la localidad Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

Los bancos de germoplasma almacenan recursos zoo y fitogenéticos vivos cuya función principal es establecer y mantener colecciones de material vegetal.

La directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Elba Terceros, explicó a la agencia ABI que van a presentar “el estado de los recursos genéticos que tenemos en los bancos y cuántas accesiones de variedades, y qué trabajos adicionales a conservación estamos desarrollando en cada uno de éstos”.

Explicó, asimismo, que el banco de germoplasma está compuesto por cinco almacenes con sede en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba que resguardan las accesiones, en su mayoría genotipos de granos altoandinos, camélidos sudamericanos, especies forestales, tubérculos, raíces andinas, cereales y leguminosas.

La funcionaria destacó que Bolivia posee el banco de germoplasma más grande del mundo, denominado El tesoro dorado de quechuas y aymaras, que actualmente conserva 3.120 variedades de quinua y de cañahua —de la que se han reunido 770 accesiones— y amaranto, con 51 variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario