martes, 20 de abril de 2010

Afluencia de gente supera previsiones

“¡Patria sí, colonia no. Evo, Evo!” o “¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!” fueron algunos de los estribillos coreados ayer, por entusiastas delegaciones de Colombia y Venezuela, en vísperas de la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

A la euforia de la llegada de los delegados le siguió la preocupación por conseguir credenciales y luego por no saber dónde pasar la noche.

Un suboficial de Policía que pidió no ser identificado, señaló que la afluencia de gente sobrepasó los cálculos de los organizadores y fue la causa de la desorganización.

Confirmando esta apreciación, uno de los jefes policiales a cargo de la seguridad, Hernán Trujillo, dijo que el control de credenciales para el ingreso tuvo que flexibilizarse debido a que no todos los participantes habían logrado obtenerlas.

Los delegados tuvieron que hacer una fila de más de cuatro cuadras alrededor del coliseo de Tiquipaya, lugar habilitado para las acreditaciones de participantes y periodistas. Extraoficialmente, se conoce que cerca de 2 mil periodistas nacionales e internacionales, fueron acreditados hasta ayer. Indígenas canadienses, afrobolivianos, ecuatorianos, cambas, naturistas, científicos, religiosos, políticos y artistas, entre otros, confluyeron ayer para participar en las 17 mesas de trabajo organizadas. Si bien el trabajo en pleno comienza hoy, tras la inauguración oficial, algunas mesas ya comenzaron su trabajo ayer con algunos debates y exposiciones.

Aprovechando la concentración de gente, también se organizan eventos culturales y ferias de exposición como la de la Universidad Técnica de Oruro que expone variedades de llamas, semillas mejoradas, tubérculos y recursos forestales. Las delegaciones oficiales, que son 14, tienen asegurado su hospedaje en los hoteles oficiales Regina Resort, Cochabamba y La Colonia. El primero en llegar al hotel Regina, ayer por la mañana, fue el vicepresidente de Burundi, Pierre Claver.

Lujo, un servicio esmerado y alimentación de primera, espera a las delegaciones oficiales. No se puede decir lo mismo para los delegados no oficiales, muchos de los cuales no sabían dónde pasar la noche. “Reservamos por Internet y no nos respondieron, al llegar aquí nos dijeron que ya no había espacio”, dijo Noelia Mazzini, una argentina de la ONG Emancipación. Analía López, responsable del hospedaje solidario, dijo que se habilitaron 14 unidades militares con capacidad para acoger a 2 mil personas con alimentación incluida. “Enviamos mails diciendo que ya no había espacio, pero mucha gente vino igual, algunos trajeron carpas”.

Para hoy se prevé conflicto ya que el ingreso a las mesas es libre, pero muchos ambientes tienen poca capacidad. Flavia Vargas, una estudiante de Univalle que trabaja como voluntaria en la recepción de participantes, señaló que hay mesas con hasta mil inscritos en salas donde sólo caben 200 personas.

Tecnología y seguridad

Para la distribución de credenciales, el Gobierno contrató a la empresa Súper ticket, especializada en producción de entradas, pases de seguridad y control de ingreso a eventos masivos, según su gerente, Gary Roque.

Fue esta empresa la que organizó el centro de acreditación en el coliseo de Tiquipaya, donde unas 50 personas estaban a cargo del registro, impresión y plastificado, mediante grupos de 10 personas para cada paso. Otros dos equipos se encargaban de guiar a los asistentes y darles instrucciones.

“Es la primera vez que se introduce este tipo de tecnología en eventos oficiales y se trata de una plataforma informática que no sólo registra datos, sino que puede arrojar estadísticas inmediatas sobre número de inscritos, sexo, edad, procedencia o los datos que sean necesarios”, explicó Roque.

La fotografía fue reemplazada con un código de barras que al ser escaneado en los puntos de ingreso, confirma la identidad del participante. Por seguridad, la salida también es registrada.



Carlos QuirogaComandante Departamental de Policía

Vigilancia 24 horas y filtros de seguridad

“Tenemos 4 mil efectivos destinados en la terminal de buses, hoteles, puntos de acreditación, centros de encuentro, coliseo y alojamientos solidarios de la Fuerza Aérea para dar seguridad al evento.

Se han establecido cuatro turnos de 24 horas, lo que garantiza plena seguridad. Hemos organizado filtros de control con vallas metálicas y con anillos de seguridad, en todas las instalaciones. Por ejemplo, en Univalle el primer anillo es el mismo campus, el segundo es a una cuadra de la puerta y el tercero a dos cuadras, donde no está permitido estacionar o acampar.

En cuanto a la seguridad de las delegaciones diplomáticas, hay 120 efectivos especializados en seguridad de dignatarios de Estado. Sus comitivas de avanzada coordinan con nuestro equipo y se organizan en grupos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario