miércoles, 7 de abril de 2010

120 países y organismos vendrán a la cumbre climática, dice Coca


El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó que 120 países y organismos confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a realizarse en Cochabamba del 19 al 22 de abril.

La autoridad del Poder Ejecutivo ofreció ayer una conferencia de prensa en Huatajata, a orillas del lago Titicaca, localidad en la que se reunió el gabinete ministerial. Allí indicó que el canciller David Choquehuanca confirmó la asistencia de los delegados de esa cantidad de países.

Coca sostuvo que en este encuentro se discutirá una agenda mundial contra el capitalismo, destinada a la preservación de la Madre Tierra y el medio ambiente.

El presidente Evo Morales convocó a este encuentro tras el fracaso de la Cumbre mundial sobre Cambio Climático de Copenhague, en la que no se aprobó ninguna política destinada a luchar contra el calentamiento global.

En La Paz, el dirigente campesinos Dionisio Cabrera indicó que delegados de su sector ya se inscriben para participar en esta cumbre.

“Hasta ahora tenemos entre 400 y 500 delegados acreditados para asistir a la conferencia sobre el cambio climático. Sin embargo, seguimos con el proceso de habilitación hasta llegar a los 600 representantes. Cada organización participará con un número similar de personas”, aseguró el dirigente de la CSUTCB.

Agregó que el financiamiento para el alojamiento y alimentación de los delegados de los sectores sociales será analizado en una reunión el próximo lunes.

Asimismo, Cabrera explicó que, para esta reunión, el sector campesino apunta a exigir el pago de la deuda ambiental “para que los países desarrollados paguen el costo de los efectos del cambio climático a los países subdesarrollados, al Tribunal de Justicia Climática. Además, queremos que se mejore el Protocolo de Kyoto, para el cual ya existe una base legal”, dijo.

En este sentido, Cabrera señaló que el documento final con la propuesta de Bolivia fue consensuado con todas las organizaciones sociales en la pre-cumbre del cambio climático que se desarrolló la pasada semana en Cochabamba. Ahora se pretende socializarlo con todos los participantes de la conferencia.

Embajador de México destaca la cumbre

El embajador de México en Bolivia, Rafael Cervantes, sostuvo ayer que la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en Cochabamba del 19 al 22 de abril, tendrá un efecto positivo.

“Pienso que tendrá un efecto positivo, porque gran cantidad de movimiento sociales y representantes de gobiernos, entre ellos de México, asistirán con el fin de lograr consensos en defensa del medio ambiente y la naturaleza”, dijo a la ABI.

Cervantes señaló que es “una conferencia muy importante, puesto que será el escenario donde los movimientos sociales harán escuchar su voz en defensa del planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario