sábado, 27 de marzo de 2010

Gobierno insta a apagar las luces en “Hora del Planeta”

El Viceministerio de Medioambiente y Biodiversidad y la autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad exhortaron ayer a los bolivianos a apagar las luces y aparatos eléctricos entre las 20.30 y 21.30 de hoy.

“Todos debemos apagar las luces, desenchufar todos los aparatos electrónicos, los que no sean de emergencia, para mostrar al mundo de que Bolivia está preocupada y busca acciones concretas contra los efectos del cambio climático”, dijo el coordinador para Bolivia de la “Hora del Planeta”, Jorge Ruiz.

Este año, en La Paz y Cochabamba, la campaña mundial —que promueve el ahorro de energía eléctrica con el apagado de luces durante 60 minutos— tiene el respaldo de 20 instituciones y 1.639 personas.

En 2009, los organizadores de la propuesta ecológica recibieron el respaldo de sólo siete instituciones: en La Paz, la Alcaldía, Viva y Entel; en Cochabamba, Viva, Duralit y la Alcaldía, además de la ex “Súper” de Electricidad.

En La Paz, 1.639 personas confirmaron que apagarán las luces de sus viviendas, entre las 20.30 y 21.30.

En Bolivia se realiza la tercera campaña. En la primera, en 2008, sólo participó la ciudad de Santa Cruz. Al año siguiente, el departamento de Santa Cruz y los municipios de San Ignacio, San Matías, Puerto Quijarro, Trinidad y La Paz. Para este año se adscribieron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Tarija, San Matías, San Ignacio y Puerto Quijarro.

Esta campaña es una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza y que dejará a oscuras a 121 países y 3.400 ciudades durante una hora.

En La Paz, las empresas privadas que apoyan la campaña este año son: Viva (material de difusión), Entel (spots en medios de comunicación y envíos de mensajes de textos), Coca-Cola (logística y material informativo), aerolínea BoA (difusión), Cascada (producción de material), Banco de Crédito (difusión), Hotel Plaza (logística), Radisson (logística), Electropaz (difusión) y Cotel (difusión).

El Ministerio de Medio Ambiente, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Swisscontact, Ecovecindarios, Ecoclubes y organizaciones no gubernamentales (ONG).

A las 17.00 de hoy, en el paseo de El Prado, se realizará una feria informativa sobre las consecuencias del cambio climático. Según el director de la “Hora del Planeta” en La Paz, se calcula que a las 20.30 se concentren, en este sector, más de las 1.639 personas que comprometieron su presencia a través de la red social de internet Facebook.

Además, en el paseo de El Prado, más de cinco restaurantes se mostraron dispuestos a atender con velas; los hoteles Radisson y Plaza también se comprometieron a esa iniciativa.

Los hoteles Plaza y Radisson y cinco restaurantes atenderán con velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario