miércoles, 17 de marzo de 2010

Bolivia plantea un referendo mundial


Bolivia planteará en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba, impulsar un referendo que alcance a unos 2.000 millones de personas para frenar el calentamiento global.

El embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, uno de los organizadores del evento social, señaló que el propósito de la propuesta es que el encuentro mundial apruebe llevar la iniciativa a todos sus gobiernos.

Solón dijo que la consulta mundial ya fue planteada por el presidente Evo Morales en el marco de la Cumbre de Copenhague, que se realizó en diciembre, y que las preguntas “serán discutidas, enriquecidas y complementadas en el marco de la Conferencia, y se verá cómo se puede implementar un referendo mundial”.

A la cita de Cochabamba se anotaron —según el funcionario— movimientos sociales y pueblos indígenas de “94 países y representantes de 70 gobiernos”.

“Nuestro objetivo es llegar a una población votante de unos 2.000 millones de personas”, pues “lo único que nos puede salvar (a los humanos) de una tragedia (climática) es el ejercicio de la democracia en el mundo”, aseguró.

Para el funcionario, las conclusiones a las que se arriben en Bolivia serán llevadas a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, que se realizará este diciembre en México, donde se retomarán las discusiones que quedaron en el tapete en Copenhague.

En tanto, organizaciones sociales de los cinco continentes enviaron a la Cancillería de Bolivia solicitudes para participar en la conferencia mundial.

“El Consejo Consultivo de Pueblos indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha emitido un documento de adhesión a la Conferencia. De la misma forma, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas ha aprobado una resolución de apoyo hacia ese evento”, informó el responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia, (Coincabol), Freddy Condo.

Precisó que la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Centroamérica también respalda el encuentro de los pueblos del mundo.
“Hay adhesiones de Asia, de los pueblos de África y Europa, quienes nos hicieron llegar documentos de respaldo a esta Cumbre”, enfatizó la autoridad encargada de su preparación. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario