miércoles, 24 de marzo de 2010

BID dice que nevados andinos desaparecerán en seis años

Los glaciares andinos desaparecerán “inevitablemente” en los próximos cinco o seis años, por lo que los países de la Cordillera de los Andes deberán adaptarse a esa situación, afirmó ayer el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.

En el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID que se celebra desde el pasado día 19 en la ciudad mexicana de Cancún, el experto indicó en declaraciones a Efe que países como Bolivia y Perú ya están experimentando “impactos muy directos” por “falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos”, los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.

Bonilla señaló que cuando se conmemora el Día Mundial del Agua (celebración que se produjo el lunes 22) es importante insistir en la necesidad de que las naciones se adapten a las nuevas condiciones ambientales que hay en el mundo.

“Hoy ya no basta con hacer un llamado para el uso eficiente y racional del agua. Mucha gente piensa que tenemos mucha agua, que nos sobra el agua, pero la realidad es que tenemos que adaptarnos a no tenerla”.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas informó que cada año mueren en el mundo 1,8 millones de niños menores de cinco años porque, cada jornada, los hogares y las industrias tiran a la tierra y al agua dos millones de toneladas de desechos.

El presidente Evo Morales solicitó el lunes que Naciones Unidas declare el acceso al agua como un derecho humano universal, lo que implica que los Estados deben encargarse de aprovisionar el líquido.

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jorge Zotez, informó que en coordinación con el Ministerio del Agua se busca financiamiento para la construcción de cuatro represas que se espera se cumplirá antes de los seis años.

El funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo precisó que su institución colabora ya con el Gobierno peruano para impulsar un proyecto de captación de agua pluvial.

“En Perú, el BID tiene un proyecto de recuperación de andenes (forma tradicional de agricultura por niveles), que son las terrazas que permiten almacenar agua de una manera eficiente”, explicó el especialista. A su juicio, el proyecto peruano “es una medida natural de adaptación al problema de la falta de agua para el sector agrícola”.

Los glaciares andinos forman parte del sistema montañoso de América del Sur que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. En 2009, el BID aprobó préstamos por un total de 3.508 millones de dólares para mejoramiento ambiental, cambio climático y energía renovable en Latinoamérica.

En Bolivia, por efecto del cambio climático ha desaparecido durante la última década el nevado Chacaltaya, y se calcula que ocurrirá lo mismo con otros.

“Tenemos que adaptarnos a no tener agua y a racionarla”.

Prestan $us 34 millones para riego

El presidente Evo Morales lanzó el Programa Nacional de Riego con Enfoque en Cuencas (Pronarec) para construir 33 sistemas de riego con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posibilitar el incremento de la superficie cultivable y el desarrollo económico y social de 7.500 familias del área rural.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, dijo que el objetivo esencial del Gobierno a través de ese tipo de programas es alcanzar “el paradigma del Vivir Bien”. “El Pronarec, este programa de alcance nacional, cuenta con el financiamiento del BID por 34,3 millones de dólares y su meta a corto plazo es la construcción de 33 sistemas de riego que posibilitará un incremento de la superficie cultivable bajo riego de nueve mil hectáreas, beneficiando a 7.500 familias, es decir a 37.500 pobladores del área rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario