lunes, 8 de marzo de 2010

Activista acusa al Gobierno de encubrir depredación



El activista Pablo Leytón acusa al viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, de encubrir la “destrucción o deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional”, por el uso de pieles, cueros o partes de animales muertos en las entradas folklóricas del país.

El Presidente del proyecto Flamenco presentó la denuncia al fiscal Carlos Fiorilo, que está a cargo del proceso. Pero no sólo Ramos está incriminado, también hay otras cinco personas: Omar Rocha, director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas; Justina Robles, asesora legal del Viceministerio; Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz; David Mendoza, sociólogo e investigador, especialista en patrimonio cultural, y Pablo Groux, ex ministro de Culturas.

Según el denunciante, las autoridades antes mencionadas no fueron capaces de frenar el uso de animales muertos o partes de éstos durante las entradas folklóricas. “Simplemente fueron espectadores que no hicieron nada ante esta atrocidad que afecta a la fauna del país”.

Los implicados ya fueron a declarar y manifestaron que son inocentes de los cargos presentados. En su declaración del jueves 8 de enero, Juan Pablo Ramos indicó: “(Los hechos denunciados) son totalmente injustificados debido a que nosotros no somos la autoridad encargada de los decomisos, sino de la definición de políticas y normativas en casos de biodiversidad”.

También comentó que ha coordinado acciones para impedir que continúe este tipo de actitudes.

Por su parte, el abogado del viceministro Ramos, Luis Fernando Chuquimia, dijo que esta entidad no ha encubierto la depredación de la fauna, “al contrario, nosotros hemos denunciado a las fraternidades que en la Entrada de Oruro han bailado usando prendas confeccionadas con partes de animales”.

Tras concluir el Carnaval de Oruro, el Viceministerio se querelló contra la Morenada Central de Oruro, Morenada Central Comunidad Cocani, Tobas Zona Sur, Tobas Uru Uru, Tobas Central, Fraternidad Suri Sicuri, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Tradicional Diablada de Oruro, Tinkus Tolkas y Tinkus Wistus.

El Viceministerio de Biodiversidad se querelló contra 10 fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario