lunes, 15 de febrero de 2010

La Entrada de Oruro fue más depredadora que otros años

Erick Ortega / Enviado.- Las morenadas volvieron a lucirse en la Entrada carnavalera de Oruro. Pero en dos de ellas hubo más de mil quirquinchos sacrificados en las matracas de los bailarines. En relación con la versión 2009, en toda la Entrada carnavalera se usó entre un 5 y 10 por ciento más de especies. Los más afectados fueron quirquinchos, suris y cóndores.

Pablo Leytón, activista y creador del Proyecto Flamencos, hizo un recuento de la cantidad de animales sacrificados para la Entrada. “Sólo para poner un ejemplo, en la Morenada Central se usó 611 matracas con quirquinchos; el año pasado eran 600”.

Hay un agravante acerca de los quirquinchos. En esta gestión se usaron quirquinchos bebés para las matracas de mujeres y menores que participaron en la Entrada. Toda esta información de Leytón está avalada por más de un millar de placas fotográficas que fueron tomadas ayer.

Según el activista, el baile de los tobas fue el que más incidencia tuvo en la depredación animal. “Esta danza usa una multiplicidad de aves, mamíferos y reptiles; no son sólo plumas”.

La Diablada Artística Cultural usó seis cóndores para cumplir su recorrido por las arterias orureñas. Otras danzas también usaron cóndores en sus trajes, pero en menor cantidad.

La versión 2010 fue mortal para los suris. La danza de suri sicuris presentó cabezas de estas aves en los trajes de sus danzantes que ingresaron con un cóndor y un carro adornado con caparazones de quirquinchos.

La organización Flamencos no se queda ahí y anuncia un proceso legal internacional contra el uso de animales en la Entrada carnavalera de Oruro. Esto pondría en entredicho el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que le fue concedido el 18 de mayo de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los bailarines y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro se defienden. Jacinto Quispaya declaró que los bailarines usan prendas e instrumentos antiguos; ya no se mata especies para lucirlas.

La Entrada 2010 fue fatal para una variedad de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario