lunes, 22 de febrero de 2010

Evo llama a defender los derechos de Madre Tierra

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó ayer que la nueva bandera de lucha de los pueblos es la defensa intransigente de los derechos de la Madre Tierra, por lo que invitó a las organizaciones sociales del mundo a acudir a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

El mandatario boliviano, ante una multitudinaria concentración de organizaciones sociales en Coyoacán, México, informó que 11 mil personas ya se inscribieron para participar en el encuentro que delineará políticas para salvar al planeta Tierra.

Recordó que hasta hace poco se hacía énfasis en la defensa de los derechos humanos, en la defensa de los derechos económicos, pero ahora todos deben comprometerse para salvar al planeta Tierra de la voracidad de los países ricos.

El responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia (Coincabol), Freddy Condo, informó que hasta la fecha confirmaron su asistencia representantes de organizaciones originarias de África y Asia. Se espera la presencia de movimientos sociales, autoridades de Estado y científicos de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina.

También confirmaron su participación delegaciones de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua. Además, estarán delegaciones del Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos, agregó.

En el caso de Bolivia participarán las organizaciones del Pacto de Unidad como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, entre otros.

La conclusión del foro será una gran fiesta popular –que se desarrollará en el estadio Félix Capriles– para celebrar el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La convocatoria para celebrar esa conferencia mundial señala que los asistentes analizarán las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático, y propondrán medidas dirigidas al bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

La cumbre trabajará para organizar un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático, la creación del Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que contaminan el planeta Tierra y definir estrategias de acción y movilización en defensa de la vida.

Los llamados países desarrollados se niegan a reconocer la deuda climática que tienen con los Estados en vías de desarrollo, pese a que estos últimos sufren las graves consecuencias, como las inundaciones.

Bolivia presenta en París convocatoria a Cumbre

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia presentará en París la convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba.

La presentación se desarrollará el 26 de febrero en el Maison de l’Amérique Latine, donde se proyectará un cortometraje –Abuela Grillo– como homenaje a la lucha mundial por el cuidado del agua, presentado por The Animation Workshop de Dinamarca, dirigido por el francés Denis Chapon y la participación de jóvenes becarios bolivianos.

La conferencia analizará las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y propondrá medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza; además, se discutirán y acordarán el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Tierra, las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kyoto y los proyectos de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a la deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida y pueblos indígenas.

También trabajará en la organización del referéndum mundial sobre el cambio climático, analizará y trazará un plan de acción para avanzar en la constitución del Tribunal de Justicia Climática, y definirá las estrategias de acción en defensa de la vida frente al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario