sábado, 6 de febrero de 2010

Desaparecen 7 familias y evacuan Puerto Villarroel

Los ríos Chimoré, Sajta, Ichilo y Chapare se desbordaron ayer cubriendo varias zonas pobladas como Puerto Villarroel y Chimoré y otras aledañas, en el trópico cochabambino. En la zona urbana de Puerto Villarroel el agua ya llega a la cintura, en otras áreas la gente tuvo que subirse a los techos de sus viviendas para salvar sus vidas, según reportó la red Erbol, y en la zona de San Isidro se reportaron siete familias desaparecidas y los damnificados comienzan a evacuar el pueblo.

En la terminal de buses se informó que el flujo de flotas hacia Santa Cruz fue interrumpida intermitentemente durante la tarde de ayer, debido a derrumbes en El Sillar.

Con el agua hasta la cintura, vecinos de tres de las siete OTBs de Puerto Villarroel trabajaban ayer bajo la lluvia para reforzar el defensivo construido junto al borde del río Ichilo, más que como medida de seguridad, en un intento por convencerse de que podían hacer algo para tratar de evitar el inevitable avance de las aguas.

El presidente del Concejo municipal de Puerto Villarroel, Porfirio Delgado, en comunicación con radio Pío XII, dijo que varias comunidades están completamente inundadas y que la situación es dramática porque algunas personas no podían ser rescatadas de los techos de sus casas por falta de medios.

También contó que, en Ayopaya, el agua subió hasta un metro y medio. “En este momento veo que están aisladas dos personas que no podemos recatarlas porque no tenemos los medios necesarios, necesitamos lanchas o algún helicóptero, esto es muy lamentable, desde ayer no cesó de llover”, dijo a Erbol.

Agregó que de Puerto Villarroel, donde confluyen varios ríos, otra cantidad no precisada de personas fueron evacuadas hacia Ivirgarzama y Chimoré. Mientras los que aún permanecían con escasa comida, a merced de enfermedades como el dengue o diarrea, sin medicamentos y con el agua que llega hasta casi la mitad de sus precarias viviendas de madera, los pobladores sólo atinaron a intentar proteger El Cliper, una estructura de madera de tres pisos, donde funcionan las oficinas de la Alcaldía. Marco Soria, presidente de la OTB Costanera, una de las más inundadas por encontrarse cerca del río, dijo que en Bulo Bulo que el agua ya cubrió la carretera, interrumpiendo el tráfico vehicular.

“Tenemos miedo, esa agua no va a tardar más que esta noche en llegar aquí y nos va a terminar de cubrir”, dijo.

Si hasta hace unos días las clases eran irregulares porque la mayoría de los niños no podían llegar a sus colegios, ayer se suspendieron definitivamente y, ante la inminente llegada de mayor cantidad de agua, Juana Huasinabe, dirigente de la OTB Tacuarara, dijo que se prevé evacuar a la gente a los colegios Litoral y Eduardo Abaroa, que se encuentran junto a la carretera y son de los pocos lugares más o menos secos que quedan.

“Tienen que venir las autoridades, traer alimentos o cualquier ayuda, los más afectados por las enfermedades son los niños y los ancianos, tenemos dolor de estómago, de cabeza, hongos, todo por el agua”, reclamó Huasinabe. Soria dijo que se trata de la octava inundación en la zona, desde que comenzó la temporada de lluvias, y que Defensa Civil envió muy poca ayuda.

“Es un problema, con esta agua va a seguir llegando gente porque esta es la zona más alta y no vamos a tener qué comer. Lo poco que han traído se quedó en otros poblados”.

Mientras esperan la ayuda, un grupo de gente se organizó para salir en botes, a buscar a los desaparecidos.

Alerta roja en el Ichilo

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró el jueves en alerta roja a los ríos Ibare e Ichilo debido a la crecida considerable del nivel de sus aguas, que amenazan con producir nuevas inundaciones en la amazonia boliviana.


Por la crecida de las aguas “existe un inminente riesgo de inundación en los municipios de Riberalta, Guayaramerín (Beni) y Puerto Rico (Pando)”, señaló a Enlared-Onda Local el capitán de navío Jorge Espinoza, director del Servicio de Hidrografía.


La alerta roja en la cuenca del Ibare se mantendrá en todo su recorrido, especialmente, en la zona de Puerto Almacén, donde los niveles del agua están a un metro sobre el nivel del barranco y en Loma Suárez en 15 centímetros. Añadió que el río Ichilo fue declarado en alerta roja en el sector de Puerto Villarroel y se encuentra a la fecha con 47 centímetros sobre el nivel del barranco. Espinoza señaló que mientras los ríos Yacuma, Iténez y Mamoré se encuentran en alerta naranja. “El río Orthon es el que está subiendo, actualmente está en alerta naranja; en la población de Puerto Rico (Pando) está a 1,40 metros bajo nivel barranco”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario