jueves, 25 de febrero de 2010

Clasificación de residuos sólidos permitirá trabajo de compostaje

Grupo de voluntarios que trabaja en el proyecto
La clasificación de residuos sólidos, permitirá un buen trabajo de compost en el relleno sanitario de Huajara para obtener plazas llenas de vegetación gracias al abono logrado con la basura que es producida por toda la población.

El programa se desarrollará cumpliendo el convenio firmado el 2004 y renovado el 2009 hasta el 2014, mediante el cual se inicia la segunda fase del programa que es de apoyo de cooperación voluntaria, en el que participan técnicos de distintas profesiones y especialidades que brindan su respaldo a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), según explicación de la directora nacional del Centro de Estudios y Cooperación Internacional, Ximena Valdivia de Tapia.

A partir de la visita de personeros de “CECI Uniterra”, lo que se pretende es la creación de una planta semi industrial de compost de manera que los residuos sólidos orgánicos puedan transformarse y estos retornen hacia la población en una especie de abono para las plazas y parques donde se cuente con una diversidad de vegetación.

El compost es un excelente abono orgánico para lograr que la vegetación crezca y sea más duradera una vez que estas sean plantadas en jardineras que se encuentran en plaza y parques de la ciudad.

El trabajo es coordinado entre el municipio de Oruro, Emao y técnicos canadienses, éstos últimos con un criterio técnico más especializado para la búsqueda de fondos para consolidar el proyecto que ya se desarrolló, aunque se debe gestionar la obtención de recursos económicos para continuar colaborando con los voluntarios.

De la institución “CECI Uniterra” se tiene aproximadamente 7 voluntarios trabajando en Oruro y 8 en La Paz, aunque se debe realizar un nuevo cronograma para la llegada de más voluntarios para apoyar la implementación del proyecto de compost.

El alcalde municipal, Edgar Bazán, como presidente del directorio de Emao, manifestó su deseo de cumplir este anhelo que tiene el gerente de la empresa de recolección de residuos sólidos José Aranda Peñaranda para preservar y cuidar el medio ambiente, quien presentó un informe de todo el trabajo realizado con “CECI Uniterra”; el proyecto piloto de compostaje, separación y recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

La delegación visitó el relleno sanitario de Huajara, donde constató que la disposición final de aproximadamente 140 toneladas de basura se realiza de forma correcta, además se visitó el sector donde podría ser instalada la planta semi industrial de compostaje en inmediaciones de la urbanización Santa Ana 1, donde el grupo de jóvenes denominado Qanrayku realizó un trabajo de limpieza y ejecutó acciones de capacitación a los vecinos y adultos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario