lunes, 8 de febrero de 2010

Bolivia espera a 11.000 asistentes a su cumbre social sobre cambio climático

El Gobierno de Evo Morales espera la asistencia de unas 11.000 personas, entre bolivianos y extranjeros, a la cumbre social sobre cambio climático, que se realizará en abril próximo en el centro del país, informó hoy una fuente oficial.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó hoy la convocatoria realizada en enero pasado por Morales e invitó a líderes sindicales, indígenas, universitarios, investigadores, científicos, políticos y gobernantes del mundo a asistir al evento entre el 20 y 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (centro).

"Desde EE.UU., Europa, Asia, África, desde los países árabes, están tomando contacto y se están inscribiendo para participar en este evento (...) Se prevé la participación de más de 5.000 extranjeros y unos 6.000 dirigentes bolivianos", dijo.

Choquehuanca señaló que la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra" cerrará el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra, con un evento en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Agregó que en ese evento también se celebrará el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término "Madre Tierra", propuesto por el presidente boliviano para referirse al planeta.

El canciller ratificó las críticas del Gobierno de Morales a los resultados de la cumbre sobre cambio climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, en la cual, dijo, los "países irresponsablemente desarrollados" pretendieron imponer un retroceso frente al protocolo de Kioto.

Choquehuanca estuvo acompañado por los parlamentarios oficialistas Isaac Ávalos, Fidel Surco y Pedro Nuni, además de la dirigente cocalera Leonilda Zurita, quienes también invitaron a las organizaciones sociales del mundo a asistir a la cumbre en Bolivia.

La reunión convocada por Morales se celebra de forma previa a la próxima conferencia presidencial sobre el mismo tema, que se realizará en México a fines de este año, para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca el mes pasado.

Los temas propuestos por el Gobierno boliviano son un plan de trabajo para impulsar el referendo mundial sobre cambio climático propuesto por Morales y la constitución de un tribunal de justicia climática. La Paz, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario