domingo, 3 de enero de 2010

Ex senador Carlos Sandy, experto en minería Remediación ambiental en el lago Poopó necesita más financiamiento

La remediación ambiental del lago Poopó necesitará más financiamiento porque los 14.200.000 euros, provenientes de la Unión Europea (UE), no podrán abarcar los objetivos planteados para mitigar la contaminación minera, en especial en la sub cuenca Huanuni, apuntó el experto en minería y ex senador de la República, Carlos Sandy.

“Hay que hacer un estudio serio, inicial y, estos millones de euros de la Comunidad Europea servirán para esto, porque es un tema complejo del lago Poopó y Uru Uru”, dijo.

Sandy anotó que el dinero destinado a la remediación ambiental servirá sólo para un proyecto de preinversión, si se desea invertir en un programa serio que consiga impactos favorables para recuperar los suelos salinos y las zonas afectadas.

Agregó que tanto la Prefectura de Oruro, (después de abril Gobernación) y los municipios, deben destinar recursos, al margen de esperar financiamiento del exterior del país.

“Nosotros tenemos pasivos ambientales en el lago Poopó, Sora Sora, el Cañadón Antequera, en Oruro los desmontes de San Miguel y otros desmontes que están en el lugar, es preocupante”, afirmó.

La crítica situación ambiental hizo necesaria la emisión del Decreto Supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental, a la región de los lagos y a cinco municipios, concretándose financiamiento externo para su solución.

PROBLEMA

El ex senador explicó que el problema particular del lago Poopó radica en una colmatación de residuos sólidos, transportados por los ríos Desaguadero y los pertenecientes a la sub cuenca Huanuni, que lleva los desechos del ingenio de Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y, no tanto en la subida de la acidez del agua, Ph (Potencial de Hidrógeno).

Igualmente, otros desechos mineros son trasladados al sector, fruto de una actividad minera que data de la Colonia.

“En cualquier cuenca, si el problema son partículas pequeñas en suspensión, con toda seguridad se van asentando y, la cuenca es como una batea, se llena con los residuos sólidos”, explicó.

PROGRAMA

El 9 de noviembre de 2009, el Programa de la UE, Apemin II firmó un convenio con la Prefectura para el desembolso de 14 millones de dólares, y preparar el “Programa de Gestión Sostenible de recursos naturales, Cuencas Poopó”.

Los recursos económicos deben ser destinados a la construcción de un dique de colas, dragado de ríos, obras hidráulicas, encausamiento de ríos, defensivos y recuperación de suelos.

El objetivo del convenio es la gestión del desarrollo sostenible de recursos naturales, protección de la población vulnerable, gestión de riesgos y manejo de conflictos mineros y medio ambientales, implantación de normativas ambientales, gestión ambiental de recursos hídricos, capacitación y formación en Desarrollo Económico Social, creación de una plataforma de intercambio.

El convenio estipula la capacitación de los trabajadores mineros para que cuiden el medioambiente y los recursos naturales. El trabajo se realizará entre ambas instituciones, con un trabajo coordinado.

DATOS

La sub cuenca, ganó importancia en la gestión 2009, con las marchas de instituciones ambientalistas, que lograron la promulgación del decreto, pero según Sandy resta efectuar un estudio profundo de la contaminación, para analizar las estrategias que consigan mitigarla con efectividad.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizó un estudio de la problemática social del lago Poopó, pero existen otros más, “creo que la fase inicial, servirá para compilar esta información y los recursos iniciales servirán para eso, de tal forma que tengamos un recurso integral”, señaló Sandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario