jueves, 19 de noviembre de 2009

Caudal del Lago Poopó está disminuido por falta de lluvias


La falta de lluvias en los últimos meses provocó la disminución del caudal del Lago Poopó, haciendo casi desaparecer la “Isla de Panza”, ubicada en el sector Oeste cerca a la población de Andamarca, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), regional Oruro.

El director regional de la entidad del clima, Hugo Mollinedo Zurita explicó que una de las causas para la disminución fue la evaporación de ríos producto del calentamiento global, pero expresó la esperanza que con las lluvias el lago volverá a la normalidad.

El Senamhi Oruro, cuenta con fotografías satelitales del 2005, en las que se observa bastante cantidad de agua en el Lago Poopó, “mientras que en la foto del 2009 sacada hace 48 horas; mediante satélite, la Isla de Panza ya no está rodeada de agua.

La reciente inspección de funcionarios del Senamhi el lunes 16 de noviembre, corroboró que en el río Desaguadero y otros afluentes desde la población Eucaliptus en el noroeste de la ciudad de Oruro bajaron su caudal entre 50 a 60 centímetros, siendo otra causa que afecta la reducción de agua en el Lago Poopó.

El río Desaguadero nace desde el Lago Titicaca, y sirve como afluente que desemboca sus aguas al Lago Poopó.

“La causa es la falta de precipitación en estos meses, pero esperamoa a que partir de la mayor intensidad de lluvias en diciembre, enero y febrero y con la crecida de lo ríos afluentes aumente el caudal del Lago Poopó”, explicó Mollinedo.

En la segunda semana de noviembre, desde La Paz, se alertó sobre la disminución del caudal del Lago Titicaca. En Oruro no se tenía datos sobre la consecuencia del fenómeno con el Lago Poopó, pero las fotografías satelitales describen las consecuencias del efecto invernadero mundial (calentamiento global).

En el reporte del Senamhi nacional se menciona que la época de lluvias comenzó, con los índices por debajo de lo normal, pero se teme inundaciones y la subida de las temperaturas por encima de lo normal en el altiplano boliviano con facilidad ya llegó a los 25 grados centígrados.

INSPECCION

Mollinedo afirmó que brigadas de la regional recorrerán el departamento de Oruro, para recolectar datos sobre el impacto del fenómeno climatológico “El Niño”, que actualmente afecta a las regiones sureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario