miércoles, 21 de octubre de 2009

Por la contaminación minera en Oruro Comunarios hoy dialogarán con ministros exigiendo declarar emergencia ambienta

La marcha integrada por comunarios de Poopó, Desaguadero, Huanuni y Antequera, que partió de la ciudad de Oruro ya se encuentra en la sede de gobierno para exigir al gobierno nacional y a los ministros correspondientes, declarar a esas zonas contaminadas en Emergencia y la ejecución de auditorías ambientales.

La movilización se inició por la alta contaminación del agua, suelo y el ambiente en que viven, debido a las operaciones mineras de empresas asentadas en alrededores de las comunidades, que desde hace varios años se ven afectadas con ese problema ambiental.

Hasta el momento no se vieron trabajos que eviten la contaminación ambiental, menos proyectos de mitigación que eliminen o subsanen la tierra que antes tenían por esas zonas, que ahora se ven críticamente afectadas por la explotación de las empresas mineras.

Es de esta forma que los comunarios de esas cuatro comunidades, que son Desaguadero, Poopó, Antequera y Huanuni, decidieron movilizarse y exigir a los ministros correspondientes, la realización de auditorías ambientales, las que debían realizarse el mes de abril.

Sin embargo, según el presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime indicó que hasta el momento no se vio ese trabajo, de tal forma que la contaminación va aumentando y se vieron en la necesidad de exigir al gobierno declarar como Zona de Emergencia Ambiental a estos sectores bajo un Decreto Supremo, el cual hoy miércoles intentan firmar.

Laime manifestó, antes de salir de la ciudad juntamente con la multitud de personas decididas de llegar a la sede de gobierno en la marcha, que esta movilización no es política, sino social pues exigen el derecho de vivir en un ambiente natural sin contaminación.

El dirigente afirmó ayer que en horas de la tarde se encontraban en la Ceja donde llegaron de forma escalonada porque la mayoría de los acompañantes en esta movilización eran personas mayores de edad.

Argumentó que hoy por la mañana bajarán de la zona de la Ceja, al centro de la ciudad donde estarán reunidos los ministros que tienen que ver con Medio Ambiente e intentar firmar el Decreto Supremo que supuestamente hasta hoy estaría listo para las firmas de ambos sectores, sociales y del gobierno nacional.

Reiteró que la movilización se realizó por dos razones, una, firmar el Decreto Supremo para declarar Zona de Emergencia Ambiental a las comunidades de Desaguadero, Poopó, Huanuni y Antequera, exigir que se realice auditorías ambientales y el estudio de las mesas de trabajo que se instalarán en la sede del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario