martes, 6 de octubre de 2009

Foro forestal analizará beneficios de certificación para comunidades

Manteniendo el liderazgo mundial, en materia de manejo sostenible de bosques tropicales nativos, el jueves 8 de octubre, se realizará el foro forestal, donde se analizará los beneficios de la certificación a comunidades, empresas y bosques de Bolivia.

El instrumento de evaluación forestal a bosques tropicales nativos en Bolivia, es organizado por el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de bosque –casi el 50% del territorio nacional– de las cuales el 17% está destinado al aprovechamiento sostenible. Además, Bolivia, con más de 2 millones de hectáreas de bosque certificado con el sello FSC, se sitúa en una posición de liderazgo a nivel mundial.

“Esto ha sido posible gracias a alianzas entre empresas forestales comunitarias, industrias y el Estado. Pero hoy, más que nunca, es necesario velar, para que este modelo de crecimiento no se destruya”, dijo Presidente del Consejo Forestal, Juan Pablo Valdivieso.

El director a.i. de WWF Bolivia, Adolfo Moreno, informó que con el apoyo de esta entidad, el primer grupo boliviano de líderes concesionarios, se capacitó en prácticas forestales sostenibles en los años 90. “Estos líderes, actuales empresarios comunitarios y privados, juegan un rol clave en el manejo forestal responsable en el país”, remarcó.

Los estudios demuestran que en Bolivia resalta la tendencia al consumo responsable de los recursos forestales, por ejemplo la Unión Europea y EEUU, mercados a los que llega el 70% de las exportaciones forestales bolivianas, están ajustando las exigencias de acceso para eliminar la comercialización de madera, producto de la explotación ilegal.

TEMAS DE ANÁLISIS

Los beneficios y desafíos del negocio forestal a nivel internacional serán materia de análisis en el Foro, el mismo que cuenta con el apoyo de la Cámara Forestal de Bolivia, WWF Bolivia, el Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (Cimar-Uagrm), el Consejo de Manejo Forestal (FSC), y el Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz (CIF SC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario