jueves, 22 de octubre de 2009

Comunarios afectados por contaminación logran declaratoria de zona de emergencia

Comunarios de Poopó, Desaguadero, Huanuni y Antequera, que marcharon a la ciudad de La Paz para dialogar con autoridades de gobierno respecto a la declaratoria de zona de emergencia ambiental a estas comunidades lograron su objetivo y el documento que confirma esta decisión será presentado de manera oficial el 30 de octubre en el municipio de Machacamarca.

Los comunarios, se reunieron con responsables de los ministerios de Minería, Metalurgia, Medio Ambiente y otros, ayer aproximadamente a las 11:00 horas en el Polifuncional de El Alto de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime manifestó que en la reunión estuvo presente el ministro de Medio Ambiente Pablo Ramos y director del Medio Ambiente, Luis Beltrán.

Los responsables de tales carteras y los comunarios de Huanuni, Poopó, Desaguadero y Antequera, llegaron a un acuerdo para que dentro de 48 horas tales autoridades de gobierno informen a los pobladores afectados por la contaminación, sobre la promulgación del decreto supremo a través de la Presidencia de la República, para garantizar la declaratoria.

Tal documento será entregado en la comunidad de Machacamarca distante a 35 kilómetros, consignando firmas de los titulares de ministerios y el presidente Evo Morales.

De la misma forma Laime, expresó que aceptaron el acuerdo puesto que muchas de las personas que participaron en la movilización eran mayores de edad, que estaban cansados de la caminata y por ende de la espera para la realización de la reunión.

Dijo que en la proyección del decreto supremo se estipuló como aspecto principal que la empresa minera Huanuni, tenga diques de colas para el reservorio de millones de metros cúbicos de desechos de líquido y metales pesados que son expulsados por las operaciones mineras.

Por otra parte se acordó que tras la promulgación del decreto se realizarán inspecciones e investigaciones en las zonas afectadas para determinar qué trabajos de mitigación pueden ir desarrollando en esas comunidades de áreas contaminadas y otros factores que ayuden a trabajar para evitar mayor contaminación.

Laime manifestó que confían en los ministros para la entrega del decreto supremo de declaratoria de zona de emergencia en las mencionadas comunidades afectadas, de lo contrario nuevamente se movilizarán para exigir la búsqueda de estrategias que eviten la contaminación ambiental.

1 comentario:

  1. Hola Amigos de Ecología, Medio Ambiente Bolivia

    Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para mandaros la inicitaiva de "La Bola de Bolsas" http://laboladebolsas.inspiraction.org/

    Nos hubiera gustado enviaros la información por mail en lugar de dejar un post en la entrada, pero no hemos encontrado ninguna dirección en la página.

    La razón de que nos hayamos dirigido a vosotros es que sabemos que vuestro site es muy influyente y vuestra colaboración sería vital para difundir nuestras acciones en contra del cambio Climático y como parte de la Cuenta Atrás de La Cumbre de Copenhague.

    Por Favor si estáis interesados en que os mandemos las notas de prensa que estamos difundiendo entre los medios de comunicación, mandarnos un mail y os las remitiremos.

    Necesitamos todo el apoyo posible para concienciar a la población del riesgo que supone el Cambio Climático y de que los pequeños gestos diarios hacen mucho.


    En estos momentos estamos llevando a cabo una acción que se llama ""Ponle Cara al Cambio Climático" y es un concurso en el que todo aquel con imaginación podrá participar. Se trata de escoger un rostro y modificarlo para expresar la idea del cambio climático.

    http://www.inspiraction.org/implicate/ponle-cara

    Si estáis interesados en que os mandemos la nota de prensa para publicarla en el blog, mandarnos por favor un correo electrónico.


    Gracias por vuestro apoyo y compromiso con el Medio Ambiente.
    Saludos
    Patricia García
    www.inspiraction.org

    ResponderEliminar