viernes, 2 de octubre de 2009

Bolivia lideriza aprovechamiento sostenible de recursos naturales

ANF.- El país es paladín mundial de la explotación sostenible de los recursos forestales. El 20 por ciento de bosques, es decir 9,2 millones de hectáreas, cuenta con certificación forestal, lo que reporta beneficios para las comunidades, empresas y la misma floresta.

Esta posición de líder en el mundo debe ser protegida y reforzada, asegura el presidente del Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), Juan Pablo Valdivieso, en declaraciones divulgadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Bolivia cuenta con 110 millones de hectáreas, de las que casi el 50 por ciento son bosques”, señala al indicar que 9,2 millones de hectáreas cuentan con aprovechamiento sostenible, “situando al país en una posición de liderazgo a nivel mundial”.

El liderato es resultado de “las alianzas entre las organizaciones forestales comunitarias, las industrias y el Estado”, asegura Valdivieso al puntualizar que “hoy, más que nunca, es necesario velar para que este modelo de crecimiento no se destruya”.

El modelo de certificación forestal voluntaria logró cambiar la visión del negocio, impulsando a las propias empresas a imponerse rigurosas normas que permitieron certificar internacionalmente ante el Forest Stewardship Council, más de 2 millones de hectáreas de bosques bajo aprovechamiento sostenible, aseguró el presidente del IBCE, Pablo Antelo.

Justamente, con el propósito de dar a conocer los beneficios que la Certificación Forestal tiene para las comunidades, empresas y bosques en Bolivia, el próximo jueves, en La Paz se realizará el foro organizado por el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y el IBCE

El encuentro está respaldado por las organizaciones internacionales World Wild Fund (WWF), Forest Stewardship Council (FSC), Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR-UAGRM) y Colegio de Ingenieros de Santa Cruz (CIF-SC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario