jueves, 17 de septiembre de 2009

“Producción más limpia” presentó resultados de científicos bolivianos

El Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), cumple 14 años de trabajo, incorporando la filosofía y prácticas de producción industrial más limpia.

La celebración se caracterizó por la presentación de los resultados del programa “Producción más limpia”, ejecutado por investigadores y científicos a favor del medio ambiente, la industria y la tecnología nacional.

En todos estos años, el CPTS ha logrado un beneficio económico global de $us 2,3 millones con estas tareas. “El CPTS ha vuelto la producción más limpia, es la base del nuevo desarrollo que tiene que tener el país. Se ha innovado, se ha puesto nueva tecnología en los rubros de quinua, madera, minería y eso les está trayendo grandes ahorros y un mejor tratamiento de su producción” explicó Viktor de los Heros, presidente del Directorio de este centro.

El proyecto es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en los 14 años de vigencia y también por la Embajada Real de Dinamarca en los últimos siete años, además cuenta con el auspicio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El trabajo con las empresas está orientado a la búsqueda de soluciones a la contaminación industrial, con proyectos beneficiosos, como el de la Producción Más Limpia (PML) por la excelente calidad de ingresos de los emprendedores.

Entre los resultados se destacan el asesoramiento a más de 120 empresas de distintos rubros de actividad, la incorporación y aplicación de técnicas y tecnologías más limpias, en empresas de diferente tamaño y de diversas actividades.

El gerente de Programas de Medio Ambiente USAID, Ricardo Coca, dijo que el apoyo americano en esta gestión llegará a $us 70 millones. El año pasado, USAID colaboró con Bolivia en distintos proyectos, con un monto de $us 80 millones, que fueron empleados en áreas de salud, democracia, desarrollo alternativo, medio ambiente y seguridad alimentaria.

La representante de la cooperación norteamericana, en nombre del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, demostró que la alianza estratégica para trabajar con producción más limpia dio resultados que se encuentran en evalúo de una muestra de 34 de ellas y mostró la obtención de un beneficio económico global, equivalente a $us 2,3 millones. Con ello, el retorno sobre la inversión realizada fue del 65 por ciento.

El programa de Producción más limpia, ha permitido el desarrollo de tecnologías para la producción del grano de quinua, consistente en un sistema de limpieza en seco y vía húmeda; con el fin de mejorar el rendimiento eficiente de la materia prima y la calidad del producto, así como de los consumos específicos de agua, energía eléctrica y gas natural.

El director Ejecutivo del CPTS, Antonio Ruiz, remarcó que actualmente se está impulsando el desarrollo de tecnología para la digestión anaerobia de los residuos de los mataderos y reducir carga contaminante. Como producto de la digestión se obtiene biogas, una fuente alternativa a la energía, un fertilizante orgánico rico en nutrientes y sus agentes patógenos.

También se dieron resultados importantes en la producción de café, que develaron el uso excesivo de agua, con elevada carga orgánica, que ocasionan problemas medioambientales.

La institución fue creando otros resultados en publicaciones, como la elaboración de guías técnicas y modelos, para apoyar los programas de capacitación y métodos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario