domingo, 13 de septiembre de 2009

Habilitan 16 lugares para botar pilas y baterías

Un nuevo esquema para deshacerse de baterías y pilas se pondrá en marcha a partir de la próxima semana, cuando la Alcaldía habilite contenedores para estos desechos en 16 lugares de la ciudad.


La jefa de Gestión de calidad de la Empresa Municipal de Santa Cruz (Emacruz), Tania Castedo, indicó que la idea es evitar que estos residuos sean depositados junto con la basura domiciliaria común. Las baterías y pilas tienen alta concentración de cadmio, mercurio, plomo y níquel, que ameritan un tratamiento especial para no contaminar el suelo.


Castedo explicó que los residuos recolectados serán trasladados al Relleno Sanitario de Normandía y serán depositados en armazones de concreto para evitar que al descomponerse se mezclen. “Se colocan las pilas en una bolsa de polietileno, donde se agrega un agente químico estabilizador que inhibe las posibles pérdidas de los metales pesados que estas contienen. Luego se hace el termosellado de las bolsas para introducirlas en un molde para la construcción de un bloque de hormigón que será dispuesto en una fosa especial”, puntualizó Castedo. Los contenedores estarán ubicados en los supermercados Hipermaxi, Plaza, Slan, en la Feria de la computación, en la terminal Bimodal y en las universidades Utepsa, Udabol, Uagrm y Ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario