martes, 29 de septiembre de 2009

Exigen enérgico pronunciamiento contra el avasallamiento cocalero

Exigen enérgico pronunciamiento contra el avasallamiento cocalero

- En el Isiboro Secure

La secretaria de Educación de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Ana María Arana, ayer demandó de las autoridades departamentales un “enérgico pronunciamiento” sobre los acontecimientos que se produjeron en el TIPNIS.

Además pidió que una comisión se traslade al lugar del conflicto con el fin de elevar la moral de las familias indígenas, principalmente de mujeres y niños que están atemorizados porque se habla de que los colonos nuevamente podrían provocar violencia.

Arana indicó que los indígenas no son de la cultura de la confrontación, por eso llegó a la conclusión de que fueron los cocaleros los que provocaron el enfrentamiento. Ellos pretendían apoderarse de un territorio que no les pertenece y que históricamente es de los indígenas, acotó.

Pidió a las autoridades departamentales exigir más información sobre lo sucedido en el TIPNIS, ya que hasta el momento se habla de una persona fallecida y otros heridos que presuntamente fueron trasladados hasta otra población para recibir atención.

Por otra parte, dijo que el Gobierno nacional está en la obligación de retirar a los colonos porque el TIPNIS es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), además de un área protegida que encierra en su interior una incalculable riqueza natural.

La Secretaria de Educación de la CMIB, anunció que en coordinación con la CPIB harán gestiones para que las autoridades se preocupen por lo que sucede en el TIPNIS, y no dejen abandonadas a las familias que están reunidas en el Centro de Gestión de la comunidad de San Miguelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario