viernes, 4 de septiembre de 2009

Bolivia: Devastan un parque por una ruta para coca

Los Tiempos


“Gato”, un puma de 17 años, quedó paralizado al mirar frente a sus ojos una retroexcavadora Caterpillar destruyendo parte del cerro, en la orilla del río Espíritu Santo. Aunque la voluntaria que lo hacía pasear quería llevarlo a un lugar seguro, el felino no quiso moverse mientras caían los árboles de más de 100 años de antigüedad que se derrumbaron para construir un camino diseñado para transportar la coca que se produce en la comunidad de Villa Copacabana.

Ésta es la situación que se vive en Villa Tunari (Chapare), donde el camino proyectado para llegar a Villa Copacabana debe atravesar el Parque Machía, donde la comunidad Inti Wara Yasi alberga animales silvestres en terapia de reinserción a la
vida salvaje.

El equipo pesado empezó a abrir esta carretera hace aproximadamente dos semanas y aunque la Prefectura de Cochabamba inspeccionó las obras y determinó que se está incumpliendo la normativa porque no tiene ficha ambiental, la apertura de la vía continúa. Ahora las máquinas se encuentran a menos de tres kilómetros del parque en el que viven alrededor de mil especies de monos, felinos, osos y aves.

De vieja data

La construcción de este camino, que tiene aproximadamente ocho kilómetros de largo por cuatro metros de ancho, es una aspiración de los comunarios de Villa Copacabana que dicen que necesitan esta vía para poder transportar los productos de su comunidad hasta los principales mercados de la ciudad; pero, según informaron ellos mismos, su principal producción es la coca.

Esta solicitud fue postergada por el ex alcalde de Villa Tunari, Felipe Cáceres, quien entendía que debía preservar el Parque Machía, que cada año registra la llegada de aproximadamente 30 mil turistas extranjeros y nacionales, que lo visitan para disfrutar de la naturaleza y los animales que se recuperan en este espacio y cuenta con más de 500 voluntarios que llegan para apoyar su preservación.

Sin embargo, el nuevo alcalde de este municipio, Feliciano Mamani, asumió en las elecciones ediles de 2004 como uno de sus compromisos electorales la construcción de esta vía, cuya construcción estaba prevista para septiembre del 2008.

Al empezar las obras, las reacciones contra esta decisión movilizaron al prefecto de esa época, Rafael Puente (MSM), y al defensor del Pueblo de Cochabamba, Augusto Siles, quienes inspeccionaron la zona y vetaron la ejecución del tramo caminero para preservar este espacio natural.

En ese entonces también plantearon la posibilidad de conseguir un financiamiento para construir un puente que conecte a la comunidad con la carretera interdepartamental que une a Cochabamba con Santa Cruz, sin atravesar por el parque Machía.

Sin embargo, ambas autoridades fueron removidas de sus cargos (el primero por una renuncia y el segundo porque cumplió su gestión) y la construcción del camino vecinal fue retomada por el municipio.

Ruegos

La responsable del Parque Machía, Tania Baltazar, pidió que la Alcaldía de Villa Tunari al menos les dé un tiempo prudente para trasladar a los animales de este lugar, debido a que desde hace 15 años cumplen la labor de recuperar especies que vivían en condiciones degradantes en las ciudades, lejos de su hábitat natural, y moverlos a otra zona de la selva chapareña trae consigo muchos problemas de adaptación.

El traslado es una tarea complicada porque en el parque existen otras especies que podrían tener conflictos con los animales rehabilitados.

El Parque Machía se encuentra a menos de 500 metros de Villa Tunari, junto al río Espíritu Santo, y albergaba a meas de 500 animales salvajes rescatados de cautiverio urbano. Se buscaba que estos animales se restablecieran con cuidado para su reiserción en la vida natural.

Negocio de la coca

Sin autorización

Maquinaria pesada realiza los trabajos en el lugar, a pesar de que no existe aún una ficha ambiental

Coca

La ruta que se construye es para transportar la coca que es producida por los cocaleros de Villa Copacabana



No hay comentarios:

Publicar un comentario