domingo, 20 de septiembre de 2009

Acciones de prevención no detienen desgaste del ozono

* Según expertos aún no existe conciencia, en gran parte de la población mundial, para detener el calentamiento global.

Los países industrializados difícilmente podrán cambiar su matriz energética para evitar un desgaste mayor de la Capa de Ozono, afirmó el meteorólogo Reynaldo Maldonado.

De acuerdo al experto, pese a las medidas de prevención, asumidas a nivel mundial, persisten los daños al medio ambiente, debido a que la población mundial no tiene conciencia social para evitar el desgaste de la Capa de Ozono.

Al conmemorarse el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre, se recordó que el ozono es vital para la existencia de la vida y actúa como escudo protector previniendo la radiación nociva de los rayos ultravioleta.

Pese a que los medios de comunicación emiten mensajes para proteger el ozono, dijo, una mínima parte de la población mundial, reflexiona sobre los problemas medioambientales.

“La conciencia no está bien alimentada, por la prensa y autoridades y es pequeño el espacio en los medios que se da a este tipo de fenómenos, sabiendo que en un futuro las nuevas generaciones sentirán y sufrirán los efectos invernaderos, si seguimos con esta manera de comportarnos” dijo Maldonado.

Asimismo, el asesor de meteorología de la Corporación Andina de Fomento (CAF) reconoció que los países industrializados están conscientes de los efectos nocivos al medio ambiente y sus consecuencias.

Sin embargo, estos países deslindan responsabilidades, debido a que todo programa de mitigación incurre en un gasto millonario, que difícilmente podrán ser asumidos por los países altamente industrializados, aglutinados en el Grupo de los Ocho (G-8).

Los expertos en medio ambiente sugieren el cambio de la matriz energética, para evitar el calentamiento global y por ende proteger la capa de ozono, pero los responsables de la gran industria consideran que esta medida crearía un gran problema en la economía y comercio internacional.

Con relación a los convenios o tratados de protoloco, como el de Kioto, Maldonado señaló, que lastimosamente no cumple con la ejecución de los convenios para preservar el medio ambiente y evitar el debilitamiento de la Capa de Ozono.

“El país más industrializado, es Estados Unidos, por ser el más contaminante del mundo, mismo que no mitiga los efectos, que causan sus industrias”, criticó.

Más adelante explicó que un “adelgazamiento” o desgaste de la Capa de Ozono, se da en la región de la Antártida, la que se extiende hasta territorio boliviano, en el sector del Lago Titicaca, “este hueco se lo puede percibir en los meses de septiembre y octubre”.

Este “tumor”, es parte del gran debilitamiento de la Capa de Ozono, mismo que no tiene la misma densidad que tiene en otras partes o sectores del mundo.

El adelgazamiento de la atmósfera permite el ingreso, con bastante densidad, de los rayos solares ultravioleta, que son dañinos y se sienten con mayor fuerza en regiones, como el Altiplano, debido a que esta región se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del Mar “donde la atmósfera nos da con todo”, dijo.

“La radiación ultravioleta no puede frenarse y es tan dañina, que produce cáncer y otras deformaciones de la piel”, acotó.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pronostica una tasa anual del 10% de pérdida de ozono en los próximos años, el aumento en casos de cáncer de piel y otras complicaciones a la salud, por los efectos de los rayos ultravioleta.

Cambios Climáticos

Con relación a los cambios climáticos, fenómeno que se caracteriza por el incremento de la temperatura, que altera el comportamiento de la naturaleza y por ende afecta al debilitamiento de la Capa de Ozono, el experto señaló que los impactos cada vez son reales.

Se tiene el deshielo de glaciales en la Antártida y de otros nevados como el Chacaltaya en Bolivia, debido al incremento de la temperatura.

También se encuentran los gases nocivos que emite el parque automotor, en las grandes ciudades y fábricas, que son causados por el propio hombre.

En Bolivia el uso de aerosoles y refrigerantes utilizados en productos de línea blanca, deben dejar de importarse, debido a que emiten dióxido de carbono, que incide en el calentamiento de la tierra.

Este tipo de equipos sigue llegando al país y daña la atmósfera, problema que aún no se supera, pese a que existen reglamentos y una Ley de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario