viernes, 28 de agosto de 2009

Municipio presentó quinta versión de la Campaña del Aire Limpio

El municipio, a través de la Unidad de Control Ambiental, presentó en conferencia de prensa ayer, la quinta versión de la Campaña Aire Limpio, en la que se efectuará la medición de los gases emitidos por el parque automotor, del 7 al 12 de septiembre.
La jefa de la mencionada unidad, Patricia Jordán, señaló que desde las políticas ambientales municipales está la prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica producida por gases, humos, material particulado, sustancias volátiles, contaminantes atmosféricos de efecto invernadero, de destrucción de la Capa de Ozono y otros.
Indicó además que también se pretende impulsar el cambio de energéticos menos contaminantes para uso en fuentes fijas y móviles, promover acciones para mantener y mejorar la calidad de aire a efecto de que la ciudadanía disfrute de un ambiente sano, difundir y educar ambientalmente para hacer conocer los beneficios de un ambiente sano sin contaminantes atmosféricos. Además de implementar el establecimiento de sistemas efectivos de supervisión y control de contaminantes atmosféricos, que afectan a la salud humana y al medio ambiente.
“Lo que también buscamos es garantizar la participación ciudadana en los procesos de prevención y control de contaminación atmosférica, siendo la estrategia propuesta por la Unidad de Control Ambiental, la de elaborar el programa de mitigación y reducción de las emisiones vehiculares con el fin de consolidar la estrategia emprendida por el Municipio de Oruro, para preservar la calidad de aire en nuestra ciudad”, señaló.
El objetivo principal de la campaña de esta gestión es efectuar las mediciones en las emisiones vehiculares en grupos meta identificados con el alto riesgo en lo que refiere a la emisión de contaminantes, otorgando plazos determinados en aquellos cuyos registros estén por encima de la norma 62/002, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), para el ajuste o reparación que sean necesarios con el fin de reducir los gases contaminantes.
En la presentación de la campaña uno de los técnicos de la unidad ambiental, Ramiro Guzmán, informó que en Oruro existe un alto congestionamiento en el centro de la ciudad, que supera un tráfico vehicular de 2.000 vehículos diarios, presentando un mayor congestionamiento en horas pico como las 11.00 a 12:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, siendo el Distrito 1 el más afectado.
“El proyecto Aire Limpio para Bolivia, ejecutado por Swisscontact, organizó 4 campañas denominadas Semanas del Aire Limpio, en las gestiones 2004, 2005, 2007 y 2008. En la última gestión los resultados mostraron que de 3.299 vehículos monitoreados, fueron reaprobados 1.316, lo que representa un porcentaje de 42 por ciento y aprobados 1.983 vehículos, siendo un 58 por ciento”, dijo.
Las instituciones que colaboran con la campaña son Swisscontact, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la Empresa de Luz y Fuerza (Elfeosa) y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario