martes, 25 de agosto de 2009

La Prefectura teme que septiembre sea el mes de las quemas


Ana Karina Bello, directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ayer dio a conocer que septiembre podría ser el mes de incremento de quemas; en base al seguimiento realizado que permitió establecer mayores puntos de calor en los últimos meses.

Comentó que por mes se registraron hasta 200 focos de calor, sin embargo el clima y las persistentes lluvias favoreció el control por la propia naturaleza. La ausencia de lluvias generará problemas por la falta de humedad, acotó.

Bello identificó como municipios vulnerables, a la quema, a los de Trinidad Guayaramerín y Riberalta, Santa Ana, Exaltación. Por esa razón se hace un trabajo de educación y concienciación en el área rural.

Luego explicó que se hace el trabajo de forma conjunta con la Asociación de Municipios del Beni (AMDEBENI).

Nuestra meta es trabajar en el área concentrada como rural con las capacitaciones y transmisión de la información de las diferentes opciones al chaqueo por quema, subrayó.

Precisó, asimismo, que la acción coercitiva y la norma para aplicar las sanciones deben ser elaboradas y cumplidas, con rigurosidad, por las autoridades en cada uno de los gobiernos municipales.

Bello dijo que están elaborando los planos que identificarán las áreas más afectadas por las quemas. En función a ese dato se activarán los comités operativos de emergencia para enfrentar ese problema de la quema, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario