jueves, 18 de junio de 2009

Coridup busca soluciones a problemas ambientales por explotación minera

La Coordinadora en Defensa de la cuenca baja Río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), en coordinación con otras instituciones gubernamentales, busca soluciones a problemas ambientales que se producen por la explotación minera.
La información fue emitida por el presidente de Coridup, Felix Laime, en representación de cuatro subcuencas y 6 municipios de Oruro y el presidente de la comisión de medio ambiente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Jorge Aguilar, quién explicó que el problema de varias comunidades es la carencia de agua, la contaminación del líquido elemento y en otros lugares la desaparición de las comunidades.
En el caso de la sub cuenca de Cañadón Antequera, donde había bolsones de agua, estas desaparecieron por la detonación de dinamita que a su vez ocasionan las rajaduras de las instituciones públicas, canchas deportivas y casas particulares, explicó.
“Las piedras están desa-pareciendo, el sedimento es de un metro con setenta centímetros, la fauna, la biodiversidad están desapareciendo de las riberas y existe enfermedades por la contaminación, hay personas de la tercera edad que tienen cáncer, hay terrenos vírgenes que no fueron tocados por la contaminación y lo que queremos es salvar estos terrenos por ser nuestra fuente de trabajo”, manifestó.
Para lograr que exista una solución a esos problemas, entre el jueves y viernes, se desa-rrollarán las segundas mesas de trabajo denominadas “Buscando soluciones a problemas ambientales de la sub cuenca del río desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó”, evento al que fueron invitados representantes de varios ministerios y empresas operadoras, comunarios de las cuencas y la Organización de Naciones Unidas (ONU), como veedor del evento.
También participarán la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, instituciones gubernamentales y sociales.
Por su parte el presidente de Coridup, Felix Layme, aclaró que la pretensión es que los compromisos acordados en las primeras mesas de trabajo sean de cumplimiento, motivo por el que se acreditará a representantes de las comunidades afectadas para que realicen consultas a las autoridades gubernamentales.
“Estamos pidiendo comprensión a las comunidades que a diario están llamando pero los compromisos están dados, porque la obligación de parte de las autoridades, es hacer cumplir las normativas ambientales y reponer las aguas, que es uno de los puntos fundamentales que estamos reclamando, los problemas de salinización y el uso de componentes químicos letales como es el cianuro y que daña a las comunidades”, manifestó.
Las mesas de trabajo se
realizarán el jueves y viernes a partir de las 08:00 horas en la Casa Municipal de Cultura, en la mañana se analizará los problemas de la cuenca del Desaguadero y Uru Uru y la cuenca de Antequera. y el viernes en la mañana se analizará el problema de contaminación de la cuenca Huanuani y en la tarde a la cuenca Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario