miércoles, 10 de junio de 2009

Convocan a un concurso sobre problemas ambientales en Oruro

Los problemas de contaminación ambiental, serán temas de un concurso para promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes sobre problemas ambientales del departamento de Oruro y reconocer la excelencia profesional de los periodistas que cubren temas ambientales.

La convocatoria al primer concurso premio de reportajes sobre problemas ambientales en el departamento de Oruro, fue presentada ayer por representantes de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Defensor del Pueblo, Pastoral Social Cáritas Oruro y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).

En la oportunidad el secretario de Desarrollo Sostenible del STPO, Carlos Ajhuacho, manifestó la necesidad de socializar estos problemas a través de los periodistas que día a día, constatan los problemas que ocasiona en muchos casos la contaminación ambiental en nuestro departamento.

Por su parte el relacionista público de la oficina del Defensor del Pueblo, Guillermo Ortiz, en representación de la representante del Defensor del Pueblo Clotilde Calancha, manifestó que en la localidad de Paria, existen ladrilleras que dañan el medio ambiente, hecho que puede ser tema de investigación para evitar que continúe dañando el medio ambiente, tomando en cuenta que las autoridades llamadas por ley a nivel de la prefectura o gobierno municipal, no solucionan este problema.

“Incentivar a los periodistas sobre este tipo de hechos, es lograr un efecto multiplicador muy alto, porque sabemos si el conocimiento de un profesor será replicado en un aula, el periodista es aún más grande, porque replicará esta información y podrá multiplicar el efecto de la sensibilización e información sobre el tema del medio ambiente”, manifestó.

La presentación de la convocatoria estuvo a cargo de la coordinadora del Lidema, CEPA y Pascaror, Norma Mollo, que explicó que los constantes cambios climáticos, son producto de las actividades industriales, provocados por los países desarrollados y que afecta al planeta, un ejemplo claro el caso de Chacaltaya en La Paz, las operaciones mineras en nuestro departamento, el derrame de petróleo, algunos de los problemas que contaminan el agua y la desertificación de los suelos.

Según la convocatoria, los participantes deben enviar un artículo original en su totalidad, 150 líneas. El documento se presentará de forma escrita y en digital en un disco compacto (CD) en formato texto o Word.

En radio el reportaje debe tener una duración de 10 minutos y máximo 15 minutos, documento que debe ser presentado en CD.

Para los trabajos en medio televisivo, el trabajo debe tener una duración de 10 minutos mínimo y máximo 15 minutos, presentando el documento en DVD.

Todos los trabajos deberán presentarse en un sobre cerrado, previamente inscritos con título y un código, el nombre del periodista y del medio de comunicación al que representa, hasta el 31 de agosto hasta las 17:00 horas.

Serán premiados los tres primeros lugares de cada una de las categorías, el primer premio consiste en 1500 bolivianos certificado y un lote de libros, el segundo lugar, obtendrá 1000 bolivianos, certificado y un lote de libros y el tercer lugar será premiado por 500 bolivianos, un certificado y un lote de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario