jueves, 25 de junio de 2009

Contaminación por encendido de fogatas disminuyó en un 10%



Según el monitoreo atmosférico realizado por el Laboratorio Químico “Spectrolab”, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), durante la noche de San Juan, la contaminación ambiental con monóxido de carbono, producto del encendido de fogatas, disminuyó en un 10 por ciento, a comparación del año pasado.

“Hemos efectuado un monitoreo de medición de gases desde las 11 de la noche hasta las 3 de la mañana y, en este tiempo hemos recorrido bastantes lugares de nuestra ciudad, tomando muestras en seis puntos estratégicos”, explicó la Gerente General de Spectrolab. Rosario Mena de Bascopé.

Los puntos de muestreo se instalaron en el Instituto Superior Normal “Ángel Mendoza Justiniano”, el segundo en el penal de “San Pedro”, Avenida del Ejército y calle Tacna, Avenida Cívica, Avenida España y calle Dehene y la Plaza Pabón.

Los datos, corresponden a la medición de monóxido de carbono en miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3).

“El lugar donde se concentró mayor contaminación, fue la Plaza Pabón, que registró 6 mg/m3; y la cárcel de “San Pedro”, con 5,4 mg/m3. El lugar con menor concentración de monóxido de carbono fue la Avenida Cívica, con 1,6 mg/m3”, agregó. Según Mena, los valores registrados aún muestran un gran índice de contaminación a causa de la combustión, “Cuando la ciudad está limpia, sin fogatas, el valor promedio es de 0.05 mg/m3; y en la noche de San Juan, la medida más baja ha sido de 1,6 mg/m3, una cantidad considerable de exceso de monóxido de carbono”, dijo.

La gerente de Spectrolab asegura que gracias a la ausencia de vientos y la escasa humedad relativa, los contaminantes del aire no pudieron dispersarse, lo que permitió realizar un mejor trabajo de recolección de muestras.

En este monitoreo nocturno, que realizó Spectrolab por cuarto año consecutivo en Oruro, se midió únicamente el monóxido de carbono en el aire, por considerarlo un gas altamente tóxico, incoloro, inodoro e insípido y, por lo tanto difícil de detectar.

Este agente contaminante afecta a las personas reduciendo la presencia de oxígeno en los tejidos, disminuye la percepción visual, destreza manual y capacidad mental, además de producir somnolencia.

Cabe destacar, que la disminución de monóxido de carbono fue escasa con relación al año 2008, donde se produjo una rebaja de monóxido de carbono en el aire después de San Juan, de casi un 25 por ciento con relación al año 2007.

“Estos datos los presentamos a la ciudad de Oruro como un aporte de la UTO y su laboratorio Spectrolab, para una mejor concienciación del cuidado al medio ambiente”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario