jueves, 14 de mayo de 2009

Plataforma ambiental trabajará en defensa de la vida, ríos y lagos


“Ante la problemática ambiental que afecta a las condiciones socioeconómicas de la producción agropecuaria y el alto riesgo en la salud de los comunarios de diferentes municipios del departamento, se ha organizado la plataforma ambiental integrada por instituciones y organizaciones sociales, quienes deben lograr que la subcuenca Huanuni sea declarada como Zona de Emergencia Ambiental.

La afirmación corresponde a Jorge Aguilar, secretario de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, quien manifestó que diferentes comunidades y municipios están atravesando una dramática situación por la contaminación de la subcuenca Huanuni por lo que debe ser declarada zona de emergencia ambiental, ya que se ha convertido en un desastre natural.

Además, remarcó que el propósito de esta organización es el de contribuir y gestionar procesos de diálogo para encontrar soluciones a los problemas socioambientales, la protección de los recursos naturales y medio ambiente en Oruro, en suma, la defensa de la vida, de los ríos y de los lagos.

Representantes de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, (Amdeor), Centro de Ecología de Pueblos Andinos, (CEPA), Coordinadora en defensa de la Cuenca Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), cooperativas pesqueras, y autoridades originarias de la Nación Sura, son los principales actores de la plataforma ambiental, quienes deberán impulsar la realización de encuentros con autoridades, empresas operadoras y comunidades afectadas para buscar soluciones de fondo a la contaminación ambiental.

Para lo cual, instituciones y organizaciones que integran la plataforma ambiental firmaron un convenio comprometiéndose a agilizar la declaratoria de Zona de Emergencia Ambiental de la subcuenca Huanuni, que es una demanda prioritaria de los comunarios de los municipios de Huanuni, El Choro, Machacamarca y Poopó.

También, deben exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los operadores y autoridades ambientales, respecto a las demandas que las cuatro subcuencas; Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadón Antequera.

Aguilar, manifestó que: “Promover procesos de capacitación, realizar investigaciones, implementar un plan de gestión ambiental, reclamar sobre situaciones de injusticia, fortalecer los movimientos y proponer leyes en defensa de la justicia ambiental, es su prioridad”.

Convocó a otras organizaciones sociales a sumarse a la plataforma ambiental, para encontrar soluciones a los problemas socio ambientales y mejorar las condiciones socioeconómicas de la producción agropecuaria y preservar la salud de los comunarios de diferentes municipios del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario