jueves, 21 de mayo de 2009

EMAO recibió licencia ambiental para Relleno Sanitario de Huajara


Luego de varios meses, las autoridades ambientales nacionales competentes homologaron la Declaratoria de Adecuación Ambiental (Licencia Ambiental) de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO).
Según el documento emitido por el secretario departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gónzaga Ayala Flores la empresa de aseo ha cumplido con todo lo requerido en el reglamento de Prevención y control Ambiental, por lo cual “queda autorizada para continuar con su funcionamiento de acuerdo al Plan de Adecuación Ambiental y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental presentado.
Ese documento, que significa la licencia ambiental para que continúe sus actividades, fue homologado por el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos y el Director General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Luís Beltrán Reyes.
El documento fue emitido el 3 de marzo, sin embargo, la prefectura hizo conocer el mismo a la empresa recién el 15 de mayo, a través de una nota en la que piden a los personeros de EMAO, completar alguna documentación.
La licencia de operaciones llega con relación a las actividades que se efectúan en el Relleno Sanitario de Huajara, donde se deposita la basura que a diario se recoge en la ciudad.
Por lo que se solicita completar la documentación con la mitigación del área de amortiguamiento con la arborización de 20 metros de ancho alrededor, del relleno sanitario con especies de porte alto y mediano en lo posible con especies nativas.
Asimismo se pide la presentación de los perfiles litológicos de los pozos de monitoreo cuando sean debidamente construidos, debido a que se constituirán tres pozos de monitoreo, los reportes de estos deberán ser presentados en los informes de monito-
reos ambientales, previstos en el Reglamento de prevención y Control Ambiental.
Además de la presentación de informes de monitoreo de la emisión de gases.

GERENTE
“Como EMAO estamos realmente satisfechos y contentos a la vez, porque este es un anhelo que hemos estado trabajando desde hace 15 años atrás; y estamos seguros, que con esta licencia mejorará el servicio, y vamos a poder también a acceder a créditos nacionales e internacionales”, indicó José Aranda Peñaranda, Gerente de EMAO.
Dicha licencia ambiental, autoriza a EMAO para continuar con el funcionamiento del Relleno Sanitario de Huajara, de acuerdo al Plan de Adecuación Ambiental y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental Preventivo. Es decir, que a través de esta licencia ambiental, se avala el trabajo que realiza EMAO con relación a la disposición final, tratamiento y compactación de las 120 a 130 toneladas basura que se generan diariamente.
“La licencia permite optimizar nuestros servicios, lo que queremos es volver a trabajar, ya no en un proyecto piloto de compostaje, sino en un proyecto grande en el mismo Relleno Sanitario de Huajara; y aprovechar al máximo todos los residuos orgánicos, para obtener mediante estos, el abono orgánico”, agregó.
Según Aranda, Oruro es uno de los pocos departamentos en Bolivia que cuenta con una certificación de este tipo, “con esta licencia la ciudadanía puede tener la tranquilidad de contaminación ambiental en este sector; de suelo ni agua por la generación de líquidos percolados, ni tampoco de aire por la emisión de gas metano o biogas”.

ANTECEDENTES
De acuerdo a la actual administración de EMAO, a inicios del año 2008, hubo un colapso de este sector, ocasionado por la mala administración de aquella época que provocó que el Relleno Sanitario de Huajara se convierta en un botadero, en el que se dejaban los residuos expuestos a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento; generando por ende, contaminación ambiental, y la procreación de vectores como moscas, ratones, ratas y otras especies, que perjudican incluso a la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario